Hemorragia digestiva alta (hda)

0
2601

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es una lesión sangrante por arriba del ángulo de Treitz, recordando que este ángulo está aproximadamente en el duodeno. Y que clínicamente lo vamos a demostrar con la presencia de hematemesis; sangre por la boca, de tipo vómito, vómito en posos de café, Melena, que es el color negro parduzco, con un olor altamente desagradable de las evacuaciones, y que se debió a que esa sangre debió estar más de 10 horas en el tubo digestivo para tomar ese color.

Para hacer el diagnóstico siempre estará basado como todo en medicina, en la historia clínica del paciente.

Con un interrogatorio dirigido al paciente (anamnesis) que nos guíen por qué razón ese paciente está sangrando y especificar dónde está sangrando tentativamente. Viendo los antecedentes de hemorragias digestivas anteriores de cada paciente, la edad de ese paciente, esta  es muy importante, ya que los diferentes grupos de edades presentan diferentes tipos de sangrado.

¿Cuáles son las causas principales de sangrado de tubo digestivo?

Hoy día la causa más común es secundaria a hipertensión portal, donde las várices esofágicas ocurren en más del 50 % de estos pacientes, y de estos el 30 % presenta episodios de sangrado, sangrado que es muy grave por la cantidad de sangre que presentan en cada hematemesis.

El porcentaje de posibilidad de sangrado aumenta hasta un 70 % si ya hay un antecedente de sangrado anterior, poniendo en riesgo de muerte a esos pacientes.

Pueden sangrar por una gastropatía, también por la HTP (hipertensión portal), en estos casos en más común un sangrado oculto en heces. Y existen las várices ectópicas a nivel de intestino delgado, raras, pero siempre hay que considerarlas.

Los sangrados pueden ser también no secundarios a la hipertensión portal (HTP), donde la úlcera péptica en paciente no cirrótico, es la causa más común hasta en un 50 %, siendo la úlcera duodenal más común que la gástrica en los sangrados.

Le sigue el síndrome de Mallory-Weiss, por sufrir un desgarro en el sitio de la unión gastroesofágico, por hacer esfuerzos en náuseas o en vómitos, el porcentaje es raro solo de 5 % y el antecedente es el vómito con gran esfuerzo que pudo desgarrar en la unión esofagogastrica.

Hernia hiatal, solo si hay una lesión erosiva lineal, de no haber esta lesión no habrá sangrado.

Por último la esofagitis una causa rara solo en el 2 %, de probabilidad de sangrado como diagnóstico.

Como ve, querido lector, las causas del sangrado son varias, debemos conocerlas y de inmediato tratar de frenarlas, existe en el mercado Gylpressyn, que es la terlipresina, en ampolletas de 8.5 ml, con un miligramo de terlipresina, en sangrados por ruptura de várices esofágicas se recomiendan inyección en bolo, del acetato de terlipresina, cada 4 horas, debajo de 50 Kg, una ampolleta/ con peso entre 50 kg y 70 kg, 1,5 ampolletas, peso superior a 70 Kg, 2 ampolletas, cada 4 horas hasta parar el sangrado y ya controlado seguir con el medicamento mínimo 48 horas, y poco a poco ir disminuyendo las dosis hasta quitarlas.

Es un padecimiento muy grave, y desgraciadamente es la etapa final de una cirrosis hepática grave que desencadena este sangrado, que desgraciadamente cobra muchas vidas al año, que junto con la descompensación hepática, síndrome hepatorrenal  y el coma hepático cobran muchas vidas de pacientes con cirrosis.

Gracias.