Regidora Chan Panti realiza censo para saber cuántos indígenas hay en LC y dónde están

0
584
Una de las tareas que ha emprendido la regidora del PRI, Francisca Guadalupe Chan Panti, es la realización de un padrón para saber cuáles, quiénes son y dónde están los que conforman la población indígena en este municipio, para implementar apoyos que les ayuden a seguir desarrollando su actividad productiva.

Durante este que ha sido el primer año de la administración municipal, la regidora plurinominal del PRI en el ayuntamiento local, Francisca Guadalupe Chan Panti, dentro de la responsabilidad que tiene en el cabildo porteño, como es presidir la comisión de Asuntos Indígenas, se ha dado a la tarea de elaborar un padrón, del que ya se tiene un buen avance, para saber cuántos indígenas hay en Lázaro Cárdenas y dónde están, para saber su condición en que se desarrollan y poder apoyarles en lo que requieran.

La regidora de extracción priista señaló que se ha estado trabajando fuerte para tener cuanto antes dicho padrón, pero que esto no ha sido impedimento para implementar algún tipo de apoyo para esta clase de ciudadanos, que tienen ya 30 o más años viviendo aquí, por lo que ya siente como su municipio a Lázaro Cárdenas.

En ese sentido dijo que les ha llevado medicamentos, trabajado con ellos en cuestión psicológica, ayudarlos a su productividad, pues muchos de ellos son artesanos, por lo que insistió en que es necesario que se sepa que en un puerto industrial y comercial como lo es Lázaro Cárdenas, también existen indígenas que requieren atención.

Por otro lado indicó que en apego a lo dispuesto por el artículo 52 fracción II de la Ley Orgánica Municipal, ha presentado su primer informe de actividades como regidora en el cabildo porteño, presidiendo la comisión de Asuntos Indígenas y además integrante de las de Fomento Económica y del Migrante.

En su informe señala que ha procurado siempre estar presente en las sesiones de cabildo, a reuniones de trabajo y a eventos públicos a las que ha sido convocada o invitada.

Una de las acciones que ha procurado hacer siempre, es ir a las colonias y comunidades del municipio, a visitar a las personas que requiere de alguna ayuda, para conocer de manera personal la situación en que se encuentran y en ese sentido poder apoyarles de la mejor manera posible y no a través de intermediarios, sino en forma directa.

Así dice, se les ha apoyado de forma económica o con asistencia social (médico, sicológico o jurídico), campañas de detección temprana de osteoporosis, realización de encuestas para tener el padrón del sector indígena del municipio, para canalizarlos a los programas existentes para mejorar su calidad de vida y proyectar en un futuro los trabajos a realizar con ellos, ya que la mayoría son personas productivas.

Precisó también que ha hecho acompañamientos a la alcaldesa Itzé Camacho en la búsqueda de soluciones de fondo al problema de la basura.

En este primer año de la actual administración señaló que ha participado en las decisiones que corresponden al mejoramiento del alumbrado público, espacios deportivos y centros comunitarios, apoyando con pipas con agua en las tenencias de Guacamayas, La Mira, así como el apoyo para las campañas de Reciclatón y los programas que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria, así como el otorgamiento de apoyo con pintura a la Biblioteca de La Mira y de Lázaro Cárdenas y material para impartir talleres productivos, y económicos para compra de medicamentos y trámite de citas médicas con especialistas.