Cómo cuidar el medio ambiente

0
2600

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Si hacemos cambios pequeños incluso desde casa, podemos ayudar a cuidar el medio ambiente, si lo hacemos en familia sus hijos aprenderán a hacerlo y lo tendrán como un hábito. Cambios como:

  • Aprender a reciclar, y esto inicia en la basura, separando los residuos biológicos de los plásticos y los metales, en contenedores distintos, ya que cada uno de estos productos de basura tendrá un fin distinto, la basura biológica será composta para la tierra o fertilizante, el plástico se enviará a reciclar y los metales a fundirse. Un ejemplo que se me quedó muy grabado, una familia de Bélgica, que la mamá, a una bolsa de té, la abría y sacaba el contenido del té y lo ponía en los biológicos, el papel a otro bote y la grapa a los metales, nosotros lo tiramos todo junto. A ese nivel de protección debemos llegar.
  • Trata de ya no usar servilletas de papel, popotes, vasos desechables y platos desechables, será mejor rehusar, ya que los hayas usado lávalos nuevamente y vuelve a usarlos y dejarás de tirar kilos y kilos de basura.
  • Trata de ahorrar luz, no prendas las luces hasta que de plano no veas, y abre las ventanas para que entre la luz a tu casa y habitación.
  • Consume alimentos que sepas que no usaron fertilizantes y que son muy sanos, serán más ecológicos, desgraciadamente el uso de fertilizantes y aditivos ha sido muy común en nuestros días.
  • Trata de no tener tantos equipos electrónicos en la casa, y si los tienes, mantenerlos desconectados, ya que gastan energía eléctrica aun al estar apagados si los mantienen conectados a la corriente de luz.
  • Verifica todas las llaves del agua, que no haya goteos o fugas de agua, ya que se desperdicia, cierra la llave del agua al enjabonarte y al lavarte los dientes, ahorramos agua, no laves los patios o calles con manguera y agua, desperdicias mucha agua.
  • Trata de mantener tu casa o habitación a una temperatura agradable, hasta que ya estés incómodo prende aire, y ya fresco apágalo y quédate con el ventilador. Y prender el aire el menor tiempo posible para no gastar tanta energía eléctrica, ahorras y pagas menos a la compañía de luz.
  • Camina, usa bicicleta o muévete en transportes públicos, o si vas en coche, úsalo para dos o más personas, para uno solo es demasiado gasto de gasolina y deterioro al medio ambiente.
  • Regresa a comprar tu mandado con bolsas o canastas de hule o henequén y úsalas por largo tiempo, ya no uses bolsas de plástico, es una gran contaminación en el planeta lleno de bolsas de plástico que tardarán mucho tiempo en degradarse. Igual con envases de refrescos, que lo mejor sería no consumirlos y tomar más agua, no bebidas gaseosas.
  • Carga siempre tu bolsa, lo hicimos por muchos años antes, no veo por qué no lo hemos de hacer otra vez, y olvidarnos de tantas bolsas de plástico.
  • Trata de usar focos ahorradores, y cambiar los focos que puedan ser más ahorradores y que no consuman más energía y verificar que tengas una buena luz en tu casa.
  • Aprovecha la luz natural, el sol nos permite en áreas con ventanas amplias, pero protégeles de rupturas y de robos con protecciones.
  • Planta árboles pero con conocimiento de causa, cual árbol y en qué lugar tomando en cuenta el clima, la tierra y el sitio para que se desarrolle su crecimiento adecuadamente.
  • Recicla desde ropa a zapatos, y usa lo que puedas usar como botes y llantas para arreglos florales y ornamentos.

Son pequeños cambios, pero nos sirven mucho y si todos los hacemos, nuestro planeta será el beneficiado.

Gracias.