Enfermedad de las vacas locas

0
4153

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Desde el punto de vista médico la denominamos encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por un prión, siendo un prión un agente infeccioso, proteínico, llamado priónica, con múltiples agregados plaquetarios aberrantes, que afecta intracelularmente hacia las neuronas. Para fines prácticos, muchas personas lo catalogan como un virus.

Enfermedad en el ganado bovino, las vacas, pero que puede ser transmitido a los seres humanos al consumir como alimento la carne infectada principalmente de los tejidos nerviosos.

Para no mencionar el nombre completo le denominamos EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina). En 1986, en Inglaterra, se detectó por primera vez esta enfermedad rara, y en 1996 se detectó en un humano después de haber comido carne de esas vacas, como una variante de algunas enfermedades virales cerebrales en el hombre.

El diagnóstico extrañamente no se hace inicialmente en el humano, se hace en el ganado bovino, si se supone un ganado infectado, por cambios en su comportamiento y con datos de alteraciones neurológicas, son vacas o ganado bovino que no se verá útil para el consumo humano.

Y ya en el humano se muestran alteraciones neurológicas que lo hacen caminar mal, que lo hacen tener conductas agresivas y cambio en su personalidad siendo más agresivo.

El diagnóstico sigue siendo clínico, la incubación será de meses, la certeza diagnóstica será en estudios postmortem con estudio del tejido cerebral y con hallazgos de PrPSc, el prión en el tejido cerebral.

La inmunohistoquímica se usa para demostrar la presencia del prion, pero no es 100 % segura. El prión lo que va haciendo en el tejido nervioso es, al entrar en contacto el prion con la proteína normal del sistema nervioso del huésped, realiza un cambio en la conformación de las proteínas, que va dañando el sistema nervioso central, este cambio lleva paulatinamente a la muerte celular, donde más se acumula la enfermedad es en el encéfalo, la amígdala y la médula espinal incluso hasta del tubo digestivo.

Se llegó a decir que el prion se originó en La India, que ocasionó hasta un altercado diplomático entre La India y Reino Unido.

Lo que si se demostró es que el ganado bovino lo alimentaron con restos de ganado ovino y caprino que traían esta enfermedad y fue donde se originó este proceso de las vacas locas.

Esta enfermedad hizo que se sacrifican más de 2,000,000, sí, leyó bien, más de dos millones de vacas en el Reino Unido.

Afortunadamente en México no se ha reportado ningún caso, pero existen otros que pudieron ser y que no se estudiaron, es un padecimiento que aunque raro debemos de tomar en cuenta, sobre todo en zonas donde la ingesta de carne de bovino es fuerte como en los estados del norte del país y como en zonas del centro, de ahí que debamos estar siempre pensando ante la posibilidad de una eventualidad por esta enfermedad.

La enfermedad de las Vacas Locas fue motivo hasta de risa y bromas, ya que no se ha podido quitar ese nombre aunque ya la denominemos EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), se seguirá llamado la enfermedad de las vacas locas.Gracias.