ESTAMOS A TIEMPO DE ENDEREZAR EL RUMBO: SÍNDICO PERALDÍ SOTELO

0
645
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, al presentar su informe anual de actividades, exhortó a sus compañeros de cabildo a enderezar el rumbo, en los próximos dos años que le quedan a la actual administración municipal.

* Existen solo dos maneras de hacerlo, las conocemos dice el funcionario a sus compañeros de Cabildo, a quienes pide decidir cada uno cuál camino elegir.

Por Rafael Rivera Millán

El síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, exhortó a sus compañeros del Órgano de Gobierno para enderezar el rumbo en los dos años que le quedan a la actual administración de mayoría morenista, “si queremos hacer historia en Lázaro Cárdenas”, puntualiza al final del documento que presentó como informe de labores 2018-2019 al cabildo.

En este sentido, exhortó a los integrantes del Órgano de Gobierno a que pongan cada uno su granito de arena para dignificar el quehacer político, que cada quien desde su respectiva trinchera haga el cambio tan ansiosamente esperado por la sociedad que confió en este nuevo gobierno, harta de tanta demagogia. “Aún estamos a tiempo, tenemos dos años por delante para enderezar el rumbo, si queremos formar parte de la historia de esta ciudad, porque existen solo dos maneras, las conocemos, decidamos cada uno de nosotros cuál elegimos”, puntualiza.

Por otro lado señala que la reducción o despido del 90% del personal que tenía asignado la Sindicatura Municipal, no ha impedido el desarrollo de las diferentes funciones y actividades contempladas en la Constitución y en la Ley Orgánica Municipal, esto, al presentar al cabildo porteño, su informe de actividades del primer año de la actual administración municipal.

“Es un orgullo para mí presentar mi informe anual de actividades, que aun cuando no he podido verificar obra pública, tampoco las cuentas trimestrales debido al despido del 90% de mi personal, aun con todos los obstáculos sorteados y en la medida de mis posibilidades, cumplo con lo mandatado por la normatividad y tiempo y forma, con la convicción de que querer es poder”, precisa en el documento.

El funcionario detalla en su informe cada una de las actividades que realizó, en apego al artículo 51 fracción VIII de la Ley Orgánica Municipal, de representar legalmente al municipio, en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del ayuntamiento.

Así señala que como representante legal del municipio, el 10 de septiembre del 2018, en sesión extraordinaria de cabildo, se e autorizó mediante esta sesión cumpliera con la encomienda de otorgar poderes notariales para que se hiciera representar en juicios en los que el ayuntamiento forme parte, recayendo estos poderes en los licenciados José Luis Farías Sánchez, Alejandro Orejel Galeana, Ana María Figueroa Izazaga y Francisco Coria Lemus.

Sin embargo expresa que en sesión de cabildo del mes de febrero se le violentaron sus derechos, debido a que en la misma se despidió a ese personal, quedando este apartado descobijado por parte del órgano de gobierno, ya que no se cuenta con personal y los juicios y demandas en contra de su representada (ayuntamiento) y que le son notificados, no se atienden por esta causa.

Peraldí Sotelo señala además que en el mes de octubre del 2018 y como representante legal del municipio, la sindicatura a su cargo, por irregularidades detectadas ante el IMSS, se tomó la determinación de realizar en su oficina las altas y bajas del personal, con intención del buen manejo de la aplicación de los recursos humanos y financieros del municipio, acción que fue oportunamente comunicada a la presidencia municipal.

Sin embargo precisa que el 20 de febrero del 2019, el IMSS entregó el certificado digital y las claves del número patronal de identificación electrónica de su representada a la Oficial Mayor, por lo que a partir de ese día es la responsable del manejo de pagos, altas, bajas y/o modificaciones ante el instituto, deslindándose él de cualquier mal manejo de las contraseñas que llegaran a darle.

Informa también que en el mes de marzo de este año, se realizó la verificación de bienes muebles que forman parte del patrimonio municipal, por personal adscrito a la sindicatura, lo anterior a fin de conocer realmente la cantidad exacta y ubicación de los mismos, para tener un inventario confiable de los bienes que integran el patrimonio municipal.

Señala por otro lado que el 04 de mayo de este año, los regidores Minerva Vázquez Salas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Rosana Alonso Flores, Felimón Acosta Aguirre y la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, presentaron ante el Congreso local denuncia de juicio político y destitución en su contra, de lo cual el 26 de junio de este 2019, en sesión ordinaria, el pleno de la 74 Legislatura local, declaró improcedente la denuncia, debido a que la documentación que los demandantes adjuntaron no fue suficiente para establecer la hipótesis de juicio político para presumir la responsabilidad del síndico municipal.