Exitosa maniobra de “Salvataje” de buque carguero averiado

0
790
Sin máquinas encendidas, lo que se llama “buque muerto”, así fue realizada la maniobra de “Salvataje” dirigida desde el Puente de Mando del navío Cape Island, por el capitán José Ramón Mendoza Ramos, y que con el auxilio de varios remolcadores y tres Pilotos de Puerto más, distribuidos en los remolcadores, hasta que fue atracado en el muelle 2 de Metales y Minerales para descargar 130 mil toneladas de pellet para ArcelorMittal.

* La maniobra fue realizada por Capitán Piloto de Puerto, José Ramón Mendoza Ramos realiza exitosa maniobra de salvataje de buque averiado

Por Rafael Rivera Millán

Por primera vez en la historia de Puerto Lázaro Cárdenas y de todo el sistema portuario nacional, el Capitán de Altura Piloto de Puerto, José Ramón Mendoza Ramos realizó el pasado fin de semana en forma exitosa la maniobra denominada en el argot de Marina Mercante, como “Salvataje” del buque Cape Island,  de 288 metros de largo, que estaba fondeado a 6 millas náuticas de las escolleras de este lugar, con 130 mil toneladas de pellet para la empresa acerera ArcelorMittal.

El buque estaba considerado como “muerto”, por tener su máquina averiada y con full de carga, por lo que al capitán Mendoza le tocó hacer esta maniobra, que se sabe en otros puertos no aceptan hacerla, por el riesgo que ello representa. En las maniobras también participaron otros 3 Pilotos de Puerto, a bordo de diferentes Remolcadores.

La maniobra fue realizada el pasado fin de semana, y requirió de por lo menos ocho horas, desde que Mendoza Ramos abordó el buque, para desde el Puente de Mando dirigir esta histórica acción, a eso de las 04:00 horas hasta las 12:00 horas en que el buque averiado, por así haberlo pedido la empresa, fue atracado a babor en el muelle de Metales y Minerales 2 de ArcelorMittal, por lo que tuvo que darle vuelta en la dársena principal, con todos los riesgos que ello implicaba, pues el carguero no podía ayudar con sus máquinas a los remolcadores que estaban siendo coordinados por el capitán Mendoza Ramos.

Tras el éxito de esta labor, el capitán Mendoza Ramos recibió la siguiente felicitación por parte del Director de Marina Mercante de la SCT, Javier Fernández Perroni:

“Apreciado Capitán José Ramón Mendoza Ramos. Por medio de estas líneas, a nombre de la Dirección General de Marina Mercante, le expresó nuestro reconocimiento por su disposición en el servicio al haber llevado a cabo, conjuntamente con otros colegas, la maniobra de entrada al Puerto de Lázaro Cárdenas del buque “Cape Island”, la cual se realizó en forma segura y con éxito. Le mando un afectuoso saludo”.

Una vez concluida la descarga de las 130 mil toneladas de pellet, las autoridades correspondientes determinarán si en ese u otro sitio se realiza la reparación de la avería que presenta dicho carguero.