SINDICATO ACUERDA ESTALLAR HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE LC EL 19 DE AGOSTO

0
515
Si otra cosa no sucede el fin de semana, el próximo lunes, a partir de las 14:00 horas, los más de 600 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local, estallarán la huelga en todas las instalaciones del gobierno municipal, por violaciones a su contra colectivo de trabajo.

* Ayer la administración municipal cumplió con algunas prestaciones pendientes, pero sigue pendiente el pago de liquidaciones y la sindicalización de 163 nuevos trabajadores, por lo que se optó por estallar la huelga.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de sostener una reunión con la alcaldesa Itzé Camacho y otros funcionarios de la administración municipal, donde el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, recibió algunas prestaciones pactadas con el gobierno local, como fue becas para hijos de trabajadores y la promesa de entrega de uniforme y de liquidaciones de empleados del programa de Retiro Voluntario, en asamblea extraordinaria, la base trabajadora determinó que no era satisfactoria la respuesta patronal, por lo que en forma unánime se tomó la determinación de estallar la huelga en todas las instalaciones del gobierno municipal el próximo lunes 19 de agosto, a partir de las dos de la tarde.

El líder sindical Humberto Soberano Ramírez, dijo que no hay claridad en cuanto al compromiso de liquidar a trabajadores que están dentro del programa de Retiro Voluntario y que cada vez su número crece, y también hay inconformidad porque la alcaldesa se ha venido negando en forma sistemática a cumplir el acuerdo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, para sindicalizar a 163 nuevos socios de ese gremio.

De cualquier manera, este viernes en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje habrá una última audiencia de advenimiento, a la que se dijo, solo asistirían los abogados de las partes en conflicto, y dependiendo lo que ahí se acuerdo, es probable que el fin de semana se pudiera citar a una nueva asamblea extraordinaria para ratificar el estallido del movimiento laboral o la aceptación del ofrecimiento patronal. Hay que recordar que la amenaza de huelga es por la demanda que en su momento presentó el sindicato, por violaciones a las condiciones generales de trabajo por parte de la administración municipal.

Se conoció que ayer el gobierno municipal dijo al gremio que encabeza Soberano Ramírez, que el asunto de la sindicalización de 163 nuevos trabajadores, su listado se tendría que revisar a partir de enero del 2020. Lo mismo les dijo la alcaldesa en 2018 que esta situación se abordaría en los primeros meses de este 2019 y a la fecha no se ha podido concretar.

Se dijo que el gobierno municipal  pretende constatar la forma en cómo los 163 trabajadores han obtenido la base y si cumplieron o no los requisitos escalafonarios, y por eso el nuevo plazo para ver este asunto, lo que fue rechazado por la base trabajadora, determinando estallar la huelga a partir de las dos de la tarde, el próximo lunes 19 de agosto.