CNTE exige al gobierno estatal no seguir retrasando sueldo a maestros estatales

0
427
Juanita Muñiz Rocha, coordinadora regional de la CNTE, al dar a conocer la inconformidad que existe en contra del gobernador Silvano Aureoles Conejo por el retraso de pago de salarios a 32 mil maestros estatales.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en conferencia de prensa, Juanita Muñiz Rocha, Coordinadora Regional del también llamado magisterio democrático, dijo a conocer que de un momento a otro podrían volver las movilizaciones de los mentores, para exigir al gobernador Silvano Aureoles Conejo, que ya no siga retrasando el pago de alrededor de 32 mil maestros del sistema estatal, quienes hasta este lunes a 4 días de que debieron recibir el pago de la quincena de agosto, seguían esperándola, por lo que existe desconfianza que en la segunda semana, cuando además deben recibir un bono para útiles escolares, la situación siga igual o peor.

Indicó que no es la primera vez que hay retraso en el pago del salario al magisterio de plaza estatal e incluso al también dirigente regional de la CNTE, Isidoro Castañeda, no se ha informado el motivo por el que le han retenido varias quincenas.

Es demasiada la incertidumbre de no saber si el pago quincenal se habrá de recibir en tiempo y forma. En el caso de los de plaza federal, dijo que a quienes les pagan vía electrónica, a veces desde tres días antes de la quincena ya tienen depositado su salario, pero a quienes insisten en que el pago sea vía cheque, a pesar de que el dinero de la Federación el gobierno del estado lo tienen en tiempo y forma, siempre se los retrasan uno o hasta más días.

Indicó que la CNTE está estudiando qué tipo de presión o movilizaciones hará en todo el estado, para exigirle al gobernador Silvano Aureoles que pague a tiempo a los maestros estatales, que ya deje de estar poniendo de pretexto la federalización de la nómina.

Además en este caso precisó que se habrá de discutir en su momento, en qué condiciones quedarán los maestros estatales, pues se tiene que ver que se respete su antigüedad y la categoría que cada uno de los más de 32 mil maestros tienen actualmente.

Finalmente apuntó que en estos días van a determinar qué van a hacer, pues dijo no se van a quedar cruzados de brazos, dejando que pase el tiempo y el gobernador Silvano Aureoles no ordene el pago a los maestros estatales. (Rafael Rivera Millán).