Colonias Unidas de Guacamayas pide a CFE bajar costo de energía eléctrica

0
344
Mariano Parral Isidoro, presidente de la Unión de Colonias de Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

En esta misma semana, integrantes de la Unión de Colonias Unidades de Guacamayas, determinarán las acciones a seguir, si la Comisión Federal de Electricidad no resuelve sus demandas consistentes en deja de cobrar elevadas cantidades en los recibos por consumo de energía eléctrica, sobre todo en familias de hogares humildes, que no tienen muchos aparatos eléctricos para que se justifique esos altos cobros, señaló Mariano Parral Isidoro, presidente de esa unión.

Por su parte, la señora Delfina Micaela Morales, se quejó de que personal de la CFE e incluso de la Marina, la ha estado hostigando para que acepte firmar un convenio para pagar el 50 por ciento de casi cinco mil pesos del último recibo de luz que le llegó a su hogar. Por este motivo se dijo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entrevistado en uno de los pasillos de la presidencia municipal, Parral Isidoro dijo que por más reuniones que se ha tenido con funcionarios de la División Distribución Zona Lázaro Cárdenas de la CFE, no se ha podido lograr que a las más de 200 familias que han manifestado su inconformidad por el elevado cobro en sus recibos de luz, el costo baje.

Pero además indicó que ha ido avanzando muy lentamente la revisión de cada domicilio, pues están haciendo dos por día, por lo que al paso que van, terminará el año y no concluirán, además de que no existe la garantía de que la CFE acepte que sus medidores están mal, ya que en la región no existe ninguna empresa que certifique que esos aparatos estén funcionando bien.

También dio a conocer que no obstante que el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas aceptó colaborar para realizar una medición de los consumos de electricidad de las familias que han mostrado su inconformidad con esto, ya  pesar de que ya se han hecho esos trabajos, ahora resulta que no pueden conocer su resultado, porque en el ITLAC les dicen a los colonos que tienen que ser de manera institucional, esto es, que el instituto entregará esos dictámenes directamente a la CFE y es ahí donde desconfían que la dependencia federal les diga la verdad.

En este sentido mencionó que habrán de esperar solo esta semana, y si no hay alguna solución favorable a sus demandas, tomarán otras acciones que no quiso adelantar.

Por su parte la señora Delfina Micaela Morales precisó ser objeto de hostigamiento por parte de personal de la CFE y hasta de la Armada de México, según le han dicho, para tratar de obligarla a que firme un documento para que pague el 50 por ciento de la elevada cantidad que la CFE le ha estado cobrando en los recibos de luz, por lo que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar la queja respectiva.