PESCADORES PIDEN 300 MDP Y REPOSICIÓN DE EQUIPOS

0
626
Al parecer, la comisión de pescadores que acudió ayer a la ciudad de México con el gobierno federal a negociar sus demandas, lograron un buen avance, pero será hasta este jueves en que quizás se sepa qué fue lo que obtuvieron.

* Por la tarde noche de ayer, una comisión de pescadores encabezada por Casto García Serna, se reunió en la Semanart en la ciudad de México, tratando de negociar la solución a sus añejas demandas.

Por Rafael Rivera Millán

El freno a la contaminación que aseguran realizan en esta parte del litoral michoacano, las diferentes empresas asentadas al interior del Recinto Portuario, y el otorgamiento de 300 millones de pesos para reparar el daño causado a su economía por dicha contaminación, es parte del pliego petitorio presentado al gobierno federal por parte de la Federación de Pescadores Ribereños que dirige Casto García Serna.

Cabe señalar que tras haber paralizado por alrededor de 36 horas toda actividad en las diferentes terminales que existen al interior del Recinto Portuario, las cuales por cierto ya se encuentran normalizadas, una comisión de dicha federación, se encontraba ayer miércoles en la ciudad de México, en una mesa de negociaciones, que en principio iba a iniciar a las cinco de la tarde, con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal, la cual inició más tarde por cuestiones de agenda del funcionario federal.

Independientemente del resultado que se logre en dicha mesa de negociaciones a la que asisten directivos de la Federación de Pescadores Ribereños encabezados por Casto García Serna, y del tiempo que tengan para regresar a este puerto, se tiene agendada otra reunión para este jueves 22, a partir de las 13:00 horas en la sala de Cabildo del ayuntamiento local, la cual estaría presidida por Roberto Pantoja, delegado federal del gobierno de López Obrador en Michoacán y el Comisionado Nacional de Pesca.

Los pescadores demandan también el apoyo para liberar los permisos correspondientes para el hundimiento de arrecifes artificiales que tienen ya años en espera de concretarse.

Demandan también el subsidio total para equipos y artes de pesca cada cinco años, y que a los pescadores se les de trabajo de buceo industrial, limpieza de boyas y de cascos de barcos y desde luego que no haya represalias o inicio de carpetas de investigación y mucho menos encarcelamiento de ningún pescador, con motivo de otras y la reciente protesta que emprendieron en el interior del Recinto Portuario.

En su pliego petitorio, los pescadores dejan en claro que el bloqueo al puerto habría de continuar, si en las reuniones de ayer miércoles y la de este 22 de agosto no les eran resueltas sus demandas.

Al cierre de esta edición, se desconocía los acuerdos concretos a que llegaron los pescadores en la ciudad de México, solo se dijo que se había logrado un buen avance, por lo que ya en la madrugada de este jueves estarían en este puerto, para estar presentes en la reunión a celebrarse en la sala de Cabildo del ayuntamiento local, la cual se adelanta, en lugar de la una de la tarde, se conoció iniciaría a las diez de la mañana.