Necesaria coordinación entre gobierno y empresas para prevenir desastres: AHA

0
480
Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobierno de Michoacán.

Por Rafael Rivera Millán

En sitios como Lázaro Cárdenas, cuya población en general esté expuesta a los embates de la naturaleza, como huracanes o sismos y al riesgo que hay por todo tipo de materiales tóxicos y de otro tipo que manejan las grandes empresas, siempre será necesario que haya una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con la protección civil y las industrias, para evitar un desastre mayor, señaló Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobierno de Michoacán.

Puso como ejemplo la coordinación que hubo por parte de los cuerpos de bomberos de la capital y de municipios aledaños para poder combatir el incendio en una fábrica de Ciudad Industrial, en donde afortunadamente no hubo lesionados ni pérdida de vidas humanas.

Insistió en que siempre tendrá que haber una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, y sobre todo en Lázaro Cárdenas con todas las industrias que hay en la región.

“Obviamente Lázaro Cárdenas tiene una gran industria y están obligadas por ley a tener los componentes o condiciones óptimas para evitar desastres, es una obligación que establece las leyes en la materia”, expresó.

Pero cómo se protege a la población civil, que se hace desde el gobierno se le preguntó, a lo que contestó que hay una vertiente donde debe hacer un Consejo de Protección Civil en cada municipio, pero que además es importante fortalecerlo, “porque todos estamos expuestos en este tiempo de lluvias, como hace un año en Peribán y aquí en cualquier día podemos tener un evento de esa naturaleza o las industrias, por eso es importante el fortalecimiento y la capacitación constante de los elementos de Protección Civil, y sobre todo que tengan los insumos o herramientas necesarias para ello”, puntualizó.

E insistió en que todas las instancias estatales, federales y municipales deben tomar las medidas preventivas, junto con las industrias para acatar y cumplir lo que dice la ley.

Terminó enviando una felicitación a los bomberos por haberse celebrado su día ayer, señalando que los tragahumo con el evento que pasó en Morelia, tuvieron una eficaz coordinación con otras instancias y que a pesar de algunos no tener las condiciones óptimas, demostraron su vocación y capacidad para enfrentar este tipo de siniestros y se pudo evitar algo más grave, la pérdida de vidas humanas.