REFORMA A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL BENEFICIARÁ A MUNICIPIOS COMO LC: AGC

0
564
El senador perredista por Michoacán, Antonio García Conejo, presentó ayer ante la ciudadanía de esta región, su primer informe legislativo.

* Se buscará que en el próximo periodo de sesiones, la Cámara de Diputados apruebe lo que ya el Senado hizo, para que el 30% de los ingresos excedentes de las APIS se otorguen a los municipios donde se ubican estos organismos.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de enumerar ante representantes de los diferentes sectores de la población de este lugar, las diferentes iniciativas de ley que ha presentado en el Senado de la República, el senador perredista por Michoacán, Antonio García Conejo dijo que se buscará con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas de la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, que sea aprobada la iniciativa que ya paso por el Senado, relativa a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con esto se busca que en lugar de los 20 centavos que le tocan a estados y municipios de cada peso que recauda en todo el país la federación, a municipios como Lázaro Cárdenas le vaya muy bien, con la asignación además del 30 por ciento del presupuesto de ingresos excedente de la APILAC, y que representaría un ingreso adicional a las arcas municipales de alrededor de 280 millones de pesos anuales.

El senador perredista señaló que es necesario fortalecer las finanzas de los ayuntamientos, porque dijo, la autoridad municipal es la que atiende de manera directa los problemas de la población, es el contacto más directo del gobernado y sus autoridades, por eso es la gran tarea que se tiene en el Congreso de La Unión, de lograr modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Dijo que no obstante que en la Cámara de Diputados hay una mayoría que en lugar de legislar libremente, parece más bien obedecer al Presidente de la República, se buscará por todos los mecanismos posibles que la iniciativa aprobada en el Senado, sea aprobada también en la Cámara Baja, para que así haya forma de destinar más recursos a los estados y municipios, sobre todo en donde hay organismos denominados APIS como en Lázaro Cárdenas, ejemplificando que en este caso las arcas municipales se verían fortalecidas con cerca de 300 millones de pesos anuales.

García Conejo resaltó varias de sus iniciativas presentadas en este primer año legislativo, sobre todo las que tienen que ver con la seguridad social de las trabajadoras domésticas y la protección de los niños en todos los aspectos.

Al evento acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno así como representantes de las fuerzas armadas asentadas en esta región y ex alcaldes como Mariano Ortega Sánchez y Arquímides Oseguera Solorio, entre otros.