CNTE pide a gobernador pagar al magisterio y dejar de ofenderlo

0
495
Maestros afiliados a la CNTE captados en la toma de las instalaciones de la Receptoría de Rentas de Lázaro Cárdenas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su coordinador regional, Isidoro Castañeda, demandó del gobernador Silvano Aureoles Conejo, dejar de ofender al magisterio michoacano, y mejor preocuparse por cumplir a tiempo con el pago de sus salarios, bonos y demás prestaciones, que en el caso de más de 32 mil maestros de plaza estatal, no les ha querido pagar el incremento salarial del 3.6 por ciento desde el mes de enero, y que a quien menos debe, son alrededor de 212 pesos quincenales.

Entrevistado en la acera del edificio donde se ubica la Administración de Rentas de esta ciudad, que mantuvieron tomada desde las 08:00 horas hasta las 14:00 de ayer jueves, el dirigente magisterial, dijo que aunque no tienen pruebas de ello, tal parece que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, jinetea los recursos destinados para el plago magisterial, pues a nivel nacional, donde hay también maestros de plaza federal y estatal, no hay diferenciación o retraso en el pago de salarios, bonos y prestaciones, solo aquí en Michoacán existe esta situación, puntualizó.

En la actualidad dijo, no solo falta de pagar el retroactivo, sino la quincena de mañana 30 de agosto, en que también se paga uno de los bonos de monto mayor, equivalente en promedio a otra quincena salarial, y que desafortunadamente el gobernador le dio el nombre de “lástima”, por lo que expresó que molesta a toda la base trabajadora esa ironía del gobernador. “Llega a ser cansada la palabrería ofensiva del gobernador hacia el magisterio, porque los bonos ni siquiera son una dádiva que otorgue el estado, en realidad es un complemento al salario, cuando se ha exigido por la carestía de vida, y es por eso que les han ofertado estos bonos como parte complementaria del salario para hacer frente a la canasta básica”, expresó.

Además añadió que el gobierno en esos bonos se ahorra una parte de aguinaldos y otras prestaciones laborales que si fueran directas al salario, repercutirían en beneficio del trabajador. “Pero es reiterativo que a los maestros estatales no se les paga puntual o no se les paga el bono o algunos otros adeudos, y en esta ocasión afirmó que el gobernador Silvano Aureoles ha anunciado que no tiene capacidad para cubrir dicho bono este 30 de agosto.

En este sentido dijo que se esperará saber qué ocurre este 30 de agosto, para determinar si las acciones a seguir, luego de la toma de las oficinas de Rentas y las de la Secretaría de Administración y Finanzas en la capital michoacana.

“De no pagarse ni el retroactivo, el bono o la quincena, de entrada el movimiento se extenderá en Morelia hacia la avenida Madero (plantón) y en el caso de Lázaro Cárdenas se estaría extendiendo la toma de Rentas hacia otras dependencias del gobierno del estado e incluso hacia los centros comerciales qu existen en la ciudad”, adelantó.

Rechazó que el gobierno del estado ponga de pretexto el que no les pueda pagar, porque los maestros bloquean las oficinas recaudadoras de recursos, ya que dijo, se han tenido cien o más de 200 días en que han estado captando impuestos y otras obligaciones de la ciudadanía, y tampoco ha pagado en tiempo y forma a los maestros, por lo que uno o dos días que se mantengan bloqueadas estas oficinas, eso no debe ser pretexto.

Al cuestionarte si se trataba entonces de un jineteo por parte del gobierno estatal, de los recursos destinados para el pago de la nómina de más de 32 mil maestros, el dirigente magisterial dijo que no tenían pruebas de ello, pero lo intuían que así sea, aunque no les constaba, ya que Silvano Aureoles ha insistido en la federalización de la nómina, pero que en todos los estados del país hay maestros estatales y casualmente en Michoacán es donde se agudiza la crisis. “Entonces creemos que es cosa de política con el gobierno federal y de represión hacia la CNTE en Michoacán”, concluyó.