Realizan aquí, sexto foro regional para enriquecer iniciativa de nueva Ley Orgánica Municipal

0
529
Hugo Anaya Ávila, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso local.

Por Rafael Rivera Millán

La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que preside en el Congreso local el diputado Hugo Anaya Ávila, acompañado entre otros del diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del grupo parlamentario del PAN y del legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, realizaron aquí el Sexto Foro Regional para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal.

Sobre el particular, en entrevista, Anaya Ávila, legislador por el distrito 1 de La Piedad, de done fue alcalde, dijo que la actual ley que data del 2001, ya ha sufrido muchas modificaciones y en muchos temas ya está rebasada, por lo que ya no es posible hacerle más parches, sino dar vida a una nueva Ley Orgánica Municipal. Con este foro se han realizado seis; los anteriores han sido en Sahuayo, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan y Coalcomán, faltando por celebrarse los de Zitácuaro, La Piedad y en noviembre para cerrar este ejercicio, sería el de Morelia.

El legislador piedadense comentó que la iniciativa se espera presentarla en el primer semestre del próximo año, para su aprobación, a fin de que la misma no se contamine con el proceso electoral local y federal que se vivirá en Michoacán con miras al 2021.

Mencionó que a la fechan se han recogido muchas opiniones en torno al tema del Contralor Municipal, para que no sea un “Contralor Amigo”, esto es, que no solo sea facultad del alcalde en turno su nominación, sino que sea un Contralor Ciudadano, así como el tema de la transparencia de las sesiones de cabildo, que aunque la actual ley contempla que deben ser públicas, es necesario que se eche mano de la herramienta del internet, para que sea transmitida en tiempo real, a fin de que cualquier ciudadano pueda verlas, sin necesidad de desplazarse hasta el palacio municipal de que se trate.

También el establecer la obligatoriedad para que cuando menos una vez cada cuatro meses, el cabildo sesione con la participación de los Jefes de Tenencia que haya en cada municipio, los cuales sólo tendrán derecho a votos. Se busca que esta nueva ley sea un legado que deje a la ciudadanía la actual 74 Legislatura local.

En esta nueva ley dijo, se buscará subsanar diversas lagunas, como el caso de la ausencia del alcalde por determinados tiempos, y cuando su ausencia es total, sólo se habla que al término de 60 días el Congreso del Estado deberá nombrar a un alcalde interino o sustituto, pero nada se dice qué pasa del día 61 en adelante, cuando en los hechos el Congreso llega a nombrar al sustituto después de los tres o cuatro meses de ocurrida la ausencia y aunque se ha dado el caso de que el síndico es el que sigue atendiendo el despacho, es necesario especificarlo.