Tratamiento de las infecciones de las vías urinarias

0
17523

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Este tema es todo un reto en el área médica, se ve fácil y ante los síntomas del mal de orín, se llegan a establecer esquemas de tratamiento que van desde un día hasta 25 a 30 días, con tratamientos de moda, con dos antimicrobianos, por 7 días, realmente no se tiene un tratamiento estándar.

Cuánto tiempo podemos dar un manejo para erradicar a la o las bacterias que están generando una infección de vías urinarias y aparte de entrar el criterio del médico tratante, debemos guiarnos por la medicina basada en evidencias,  cuyo objetivo será siempre hacer desaparecer los síntomas y sacar a la o las bacterias del tracto urinario.

Debemos escoger un antibiótico que conozcamos perfectamente su farmacocinética, las concentraciones en la orina, la vida media de ese medicamento, y sobre todo, las repercusiones en las floras intestinales y vaginales y urinarias, que sea barato y que su tolerancia sea lo más aceptable para el paciente.

Y algo que actualmente está tomando fuerza, la resistencia a los antibióticos, sobre todo los más antiguos, como son la ampicilina, las sulfas y todos aquellos antibióticos que de alguna manera cayeron en el autoconsumo por pacientes y farmacéuticos, por el uso indiscriminado de ellos, práctica que hasta hoy en día desgraciadamente persiste, incluso aunque ya los antibióticos sean requeridos de receta médica.

De aquí que debamos usar antibióticos de amplio espectro, esto quiere decir que matan a bacterias tanto gram positivas como gram negativas, por su tinción en el laboratorio y pensando como primer bacteriana desencadenante de la infección urinaria como la  común la E. Coli, de aquí que se lleguen a usar antibióticos que vengan dobles o unidos como amoxicilina y clavulanato, Fenazopiridina más Ciprofloxacino, que harán que el espectro antibiótico se amplíe con el objeto de eliminar a las bacterias que están en el tracto urinario ocasionando la infección, aunque hay antibióticos que se usan como profilaxis para evitar recurrencias y recaídas, como la Nitrofurantoína, aunque también se usan como antibiótico de ataque.

Es importante para establecer un diagnóstico perfecto y adecuado, inicialmente verificar en donde es la infección de las vías urinarias, así en la uretra se llamará uretritis, que es con mucho más común en el hombre, recomendando que sea antibiótico inyectado, pensando en una betalactámico. Y en las mujeres la uretritis es rara pero si hay y se recomiendan medicamentos tomados. Algunas uretritis leves, se pueden llegar a manejar con medicamentos en una sola dosis.

En el hombre la inflamación de la próstata o prostatitis genera infecciones que requerirán no solo de antibiótico sino antiinflamatorios y medicación para la próstata, en este caso los medicamentos pueden ser llevados hasta 2 a 4 semanas de tratamiento.

La infección en el riñón se llama pielonefritis, y esta es la patología de las infecciones urinarias más delicada y a la que más debemos poner atención, ya que la infección está ubicada en el riñón y esto podrá desencadenar  alguna falla de ese riñón e incluso un daño irreversible a los riñones, este cuadro debe estar siempre monitorizado por exámenes de laboratorio, un examen general de orina y medición en sangre de glucosa, urea y creatinina, y la realización de un uro cultivo siempre y cuando no se hayan recibido algunos antibióticos, y se inicia a veces con antibióticos a priori, y esto quiere decir sin uro cultivo, indicados por la experiencia que presente el médico que la está valorando, y por el tiempo indicado por él para que la infección en la orina sea controlada y desaparezca.

Se debe dar el tratamiento adecuado para eliminar la infección renal, ya que el principal error es no dar un tratamiento completo.

Se debe llevar un buen control en base a la realización de urocultivos, hasta que estos demuestren que son negativos y pueda ese paciente vivir sin riesgos de recaer con una infección en el área de los riñones.

Gracias.