Diputados federales de Michoacán solicitan presupuesto para saneamiento de ríos y lagos

0
613
Aspecto del encuentro, de los 12 legisladores federales michoacanos donde se expuso que hay un deterioro grave del medio ambiente a falta de sanear las aguas negras que produce la población.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque la contaminación de cuencas, ríos y esteros de Michoacán, como del país, es asunto de seguridad nacional y de salud pública, los 12 diputados federales del estado por el partido Morena acordaron solicitar mil 137 millones de pesos para saneamiento de aguas y afluentes.

Durante un encuentro, de los 12 legisladores federales michoacanos se expuso que hay un deterioro grave del medio ambiente a falta de sanear las aguas negras derivado de que los presidentes municipales muestran interés por las obras de relumbrón –fuentes, calles encementadas, luminarias– en la idea de escalar a otro cargo público.

Al analizar la situación, Germán Tena Hernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, abordó el panorama que vive Michoacán, ilustrando que en Lázaro Cárdenas de 7 plantas de tratamiento que se ocupan como mínimo, sólo funcionarían dos, que le venden el agua reciclada a la industria siderúrgica.

La diputada federal Julieta García Zepeda, señaló que le preocupa sea mayúsculo el problema de no tratamiento y sin embargo haya pocos recursos y aún menor voluntad de los alcaldes, y se pronunció por elevar petición de que sea mayor el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

Tal solicitud fue respaldada por la legisladora Yolanda Guerrero Barrera, del Distrito 05, quien sugirió a sus compañeros hacer cálculos para financiar algunos proyectos, y una vez que se logre mejor presupuesto priorizar a dónde destinar y que se acompañen con recursos de gobiernos municipales y hasta de empresas.

En el encuentro referido, del equipo de la diputada Julieta García, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, doctor investigador con especialidad en agua con reconocimiento por la FAO, presentó un plan para saneamiento con biotecnologías, sistema que reduce entre un 40 y 50% los costos construcción y mantenimiento de las plantas de tratamiento convencionales.

Para ello, el también Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro, argumentó que gran número de tratadoras de aguas negras necesitan ser rehabilitadas para ayudar en el tratamiento de aguas contaminadas.

En el tema, el diputado Feliciano Flores Anguiano, tras escuchar las necesidades de cada región michoacana en voz de sus compañeros, dijo que algunos municipios no les interesa el tratar los líquidos residuales dado que tienen que elaborar proyectos y tienen que aportar algún porcentaje.

Durante el análisis de la situación, hubo pronunciamientos de que “no se cargue el muertito” de la contaminación de aguas a los campesinos en la idea de que consumen el 70 por ciento del agua, porque en realidad son asentamientos urbanos y la industria quienes ensucian y explotan el elemental líquido.

Decir que tratar aguas negras es caro dejó de ser verdad, se subrayó, añadiendo que hay tecnologías económicas y ahorradoras de energía eléctrica, por lo que se deben modificar las reglas de operación ya que algunos municipios prefieren pagar multas a Conagua que construir u operar una planta, los representantes populares acordaron firmar y elevar solicitud de un presupuesto federal de mil 137 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, que permita acciones para mitigar la contaminación de los espejos de agua en el estado michoacano.