CCE CLAMA BUEN MANTENIMIENTO DE AUTOPISTA Y QUE SEA DE 4 CARRILES YA

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Abelardo Lozano Herrera, dirigente de la ATLAC.

* ATLAC hace un llamado urgente a la SCT y al concesionario para que se arregle bien la mal llamada autopista siglo XX.

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial local que dirige José Luis Esquivel García, realizada en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el dirigente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Abelardo Lozano Herrera, dijo que se ha lanzado un llamado urgente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que cuanto antes obligue a la concesionaria de la mal llamada autopista Siglo XXI, para que le de un real mantenimiento y que cuanto antes autorice que se construya el otro cuerpo de esta carretera, de Uruapan hacia Lázaro Cárdenas, para hacerla de 4 carriles, porque ya resulta insuficiente así como está actualmente.

Mencionó que por lo que hace a la organización que dirige, son alrededor mil unidades las que transitan diariamente por esta carretera, las cuales constantemente sufren daños menores hasta mayores como ha sido la pérdida total de los tracto camiones y remolques, porque se van al barranco al tratar los choferes de evitar baches.

Extrañamente comentó, siempre que hay un periodo o puente vacacional como el que se avecina de Día de Muertos, la autopista está destrozada por las lluvias y por falta de mantenimiento por parte de la concesionaria, que hace un trabajo deficiente porque cuando termina de reparar un tramo de un carril, al ponerse a trabajar en el otro, cuando lo termina, ya tiene que volver a reparar el primero y así está todo el tiempo la carretera, llena de baches, lo que se traduce en un riesgo constante no solo para los transportistas, sino para todos los usuarios.

Mientras se decide si se amplía o no a 4 carriles esta autopista, Lozano Herrera puntualizó que lo urgente es que el concesionario se ponga a bachearla, porque extrañamiento añadió, el tramo de Feliciano a Las Cañas que es el más caro, se mantiene en el olvido, mientras el que va de Santa Casilda hacia Morelia, ese está en mejores condiciones.

Es urgente que se atienda este llamado dijo, porque es mucho el tráfico pesado que sale o llega al puerto al que se suma el de los limoneros de Apatzingán.

Cuestionado sobre el tráfico de doble remolque que también es el que por el exceso de peso, también daña la carretera dijo que efectivamente eso afecta, “pero mientr4as sea una norma que está autorizada, seguiremos circulando por la carretera así, porque el concesionario está conforme al cobrarnos el peaje más alto mientras circulan unidades de doble remolque, pero es verdad que estos equipos destruyen más la carretera”, aceptó.

Sin embargo expresó que en el momento en que la SCT les indique que se suspende el doble remolque, se tendrá que acatar la normatividad, aunque eso puntualizó no será la solución porque se duplicará el tráfico vehicular del puerto hacia otras rutas y viceversa, y se duplicará también el costo de los fletes, por lo que se tiene que ver también la cuestión económica en ese sentido, porque el usuario final tendría que pagar los incrementos.