Robo de equipo y mercancía y transporte foráneo ponen en riesgo estabilidad laboral en transportistas de LC

0
738
Transportistas locales señalan que en forma constante sus unidades son robadas con todo y mercancía. La semana pasada fueron hurtados 6 tracto camiones con todo y remolques donde transportaban productos de importación.

Por Rafael Rivera Millán

El robo constante de tracto camiones con mercancía de importación que sale del puerto hacia la capital del estado, que semana a semana ocurre en el tramo de Feliciano a Morelia, y la competencia que hacen grandes empresas del autotransporte federal de carga terrestre, pone en riesgo la estabilidad laboral de quienes trabajan para los transportistas locales, señaló en conferencia de prensa, Abelardo Lozano Herrera, dirigente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas.

Indicó que tan solo en la semana pasada en el trayecto de Feliciano a Morelia, se robaron 6 tracto camiones con todo y remolques que contenía mercancía de importación que se llevaba hacia su destino final por esta autopista cara e insegura. Dio a conocer que la delincuencia lo que más roba es mercancía relacionada con los electrónicos, ropa, calzado, llantas y en general productos que ingresan al puerto vía importación.

De por sí añadió, en Lázaro Cárdenas se tienen problemas por bloqueos carreteros y de la ciudad, y aunado a ello la inseguridad que existe en la autopista, eso obviamente contribuye a que el usuario del puerto tome la decisión de irse a otros puertos con su carga y ello pone en riesgo la planta laboral de la ATLAC, donde sus integrantes tienen muchos compromisos, pues mucha gente trabaja con ellos y además de que la derrama que generan se queda aquí en forma total en la región, a diferencia de empresas foráneas.

Se le pregunto que si el blindaje que ha anunciado el gobierno del estado de la autopista Siglo XXI de algo ha servido, contestó que efectivamente en la zona de Las Cañas se está construyendo un cuartel para la Guardia Nacional, pero no servirá de nada si ellos nada más llegan a acuartelarse ahí, se requerirá que salgan a patrullar el tramo de Lázaro Cárdenas a Cuatro Caminos, que es en donde más se sufre de robos de tracto camiones y la mercancía que en ellos se transporta, ya que la delincuencia tiene muchas vías de salida o acceso a esa carretera, por lo que se espera que con esos patrullajes disminuyan los robos o asaltos.

También indicó que se busca el apoyo de quienes manejan la carga de importación por este puerto y del mismo gobierno, para que sin oponerse a que también otras empresas tengan acceso al transporte terrestre de esa mercancía, pero sí que se les de más preferencia a los locales, para que no se afecte su fuente laboral.