Tramo Feliciano-Las Cañas el más costo de la autopista y el más dañado: Memo López

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Guillermo López Villalobos, empresario naviero.

Por Rafael Rivera Millán

Para el empresario naviero e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Guillermo López Villalobos, el tramo más costoso en peaje y con daños severos en la cinta asfáltica de la autopista Siglo XXI, es el de Feliciano a Las Cañas.

Dijo que en peaje de los 424 pesos que paga un automovilista, el 55 por ciento de este costo corresponde a dicho tramo, ya que en Feliciano se pagan 142 pesos y en Las Cañas 97, pero en cambio esta cifra no corresponde en lo que se refiere al mantenimiento de la carretera, pues es en este tramo donde precisamente se tienen mayores daños en la carretera, lo que invariablemente representa accidentes, muchos de ellos fatales tanto en el autotransporte de carga como en los automovilistas que diariamente utilizan esta vía para transitar del puerto hacia la capital del estado y viceversa.

Además indicó que es precisamente en este tramo carretero donde aparte de los accidentes constantes que hay por el mal estado de la carpeta asfáltica, es donde más robos se suscitan al autotransporte y a los automovilistas en general, por lo que también expresaba su apoyo a la ATLAC para que las autoridades correspondiente realicen un recorrido y vean como está ese tramo y hagan conciencia de que se arreglen cuanto antes las condiciones tan lamentables en que se encuentra.

Una buena vía de comunicación terrestre dijo, es vital para el desarrollo económico y social de cualquier región, y sobre todo la de Lázaro Cárdenas por el pujante puerto que tiene, y las condiciones tan lamentables en que se encuentra y lo saturado de la misma, la autopista Siglo XXI representa un cuello de botella para el puerto más importante del país.

Hoy en día siguió diciendo el empresario naviero, el autotransporte federal de carga terrestre le está ganando la partida al ferrocarril, pues antes el transporte de la mercancía que llegaba o ingresaba al puerto era en un porcentaje del 60 por ciento para el tren y el 40 por ciento para el camión, pero a últimas fechas el porcentaje se ha invertido, por lo que se hace necesario ya ampliar a 4 carriles el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas.

“Si la empresa concesionaria no lo quiere hacer, pues es urgente que el gobierno federal por conducto de la SCT lance la convocatoria, ya que estoy seguro que habrá muchos inversionistas nacionales o extranjeros en participar en esa licitación, porque saben de las grandes expectativas de crecimiento que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas”, puntualizó.

Por otro lado al ser cuestionado sobre si de verdad consideraba que el actual gobierno federal, una vez que canceló el proyecto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, decretaría a la región como una Zona Franca Libre, contestó así:

“Lo que puedo decir, es que es lamentable la cancelación de la ZEE, pues se echó por la borda años de trabajo, de estudios e incluso de propuestas serias y firmes de empresas extranjeras que garantizaban el desarrollo económico y la generación de empleos, es lamentable lo que se decidió y todo lo que se está planteando en cuanto al tema de la Zona Franca y demás, de manera particular tengo mis dudas, siento que ha sido por parte del gobierno estatal y federal un buen pretexto para justificar su periodo de gobierno”, concluyó.