A partir del lunes 4 de noviembre, cobrarán 3 pesos por uso de sanitarios en el palacio municipal

0
709
Según este anuncio, a partir del próximo lunes, la presidencia municipal cobrará 3 pesos por el uso de los sanitarios ubicados en la planta alta del edificio.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a los letreros que la actual administración municipal mandó colocar en la puerta de acceso a los sanitarios de hombres y mujeres del palacio municipal, ubicados en la planta alta del edificio, a partir del próximo lunes 4 de noviembre, se comenzará a cobrar tres pesos para poder hacer uso de ellos, con el pretexto de que ese recurso servirá para el mantenimiento de los mismos.

Sobre el particular, el dirigente de los trabajadores municipales, Humberto Soberano Ramírez, en entrevista telefónica, señaló que le sorprendía ese anuncio porque el edificio es un lugar público, como lo son las grandes tiendas, terminales de autobuses, gasolineras, mercados, donde se debe dar este servicio en forma gratuita, y sobre todo en el edificio municipal, que además de gratuito debe estar en buenas condiciones.

Indicó desconocer las razones del por qué la administración municipal que encabeza Itzé Camacho haya tomado esa determinación. “La verdad me sorprende, porque qué puede ganar de ahí con esos 3 pesos, para asear los mismos baños?, en el caso de los trabajadores sindicalizados o no, la autoridad tiene la obligación de darle el servicio de sanitarios en forma gratuita, no solo en el edificio de la presidencia, sino en todas las demás áreas. Es su obligación por ser edificio público”, recalcó.

Dijo que el sindicato esperará a la próxima semana para platicar con la alcaldesa. De entrada señaló que “nosotros vamos a ver que los trabajadores no tienen por qué pagar ese servicio”.

Al preguntarle si conocía la iniciativa que en breve habrá de presentar al pleno del Congreso local, la diputada morenista por este distrito, Teresa López Hernández, para que en todos los edificios públicos, mercados, tiendas de autoservicio, terminales de autobuses y gasolineras, el servicio de sanitarios sea gratuito, dijo que sí y que por lo tanto lo que pretende hacer el gobierno municipal también de mayoría morenista, se contrapone a esa iniciativa.

“Por ahí vimos en días pasados la iniciativa de la diputada, es buena y eso se requiere, que los diputados hagan cosas buenas por el bien de la sociedad, y como lo dice ella, es obligación prestar en forma gratuita el servicio de sanitarios en centros comerciales, centrales camioneras, gasolineras, en fin, en donde hay aglomeramiento de personas, se debe dotar del servicio de sanitarios en forma gratuita”, concluyó.