El actual o un nuevo concesionario ampliará a 4 carriles la autopista siglo XXI: CAS

0
1754
Según el senador morenista Cristóbal Arias Solís, el próximo año va a ser ampliado a 4 carriles el tramo de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas de la autopista Siglo XXI.

Por Rafael Rivera Millán

El senador Cristóbal Arias Solís afirmó aquí que de acuerdo a la plática que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ya está aprobado el que el actual o un nuevo concesionario de la autopista Siglo XXI, inicie el próximo año la ampliación a 4 carriles de todo el tramo carretero que comprende de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, esto al responder al cuestionamiento hecho por Abelardo Lozano, dirigente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, en el sentido de que no se hacía nada por atender el reclamo del sector, tanto para la ampliación de esta importante vía como para que haya mayor seguridad, pues continúan los asaltos a camiones con carga y a automovilistas.

Lo anterior, durante el desayuno-reunión que sostuvo el pasado sábado aquí el senador morenista con el sector empresarial de la región, en donde el empresario transportista le señaló que tanto por la falta de una buena infraestructura carretera y por la inseguridad que prevalece en el trayecto de Feliciano-Morelia, muchos operadores de carga ya están trasladando sus actividades hacia otro puerto, el más cercano, Manzanillo, porque aquí no hay confianza o garantías para el desarrollo de la actividad, además de que también empresas foráneas de transporte están acaparando la carga que deberían mover los locales, lo que pone en riesgo el empleo para unas 4 mil familias que dependen de esta actividad.

La inseguridad insistió Abelardo Lozano, ya no se puede combatir con besos y abrazos, es necesario darle certidumbre a todo el usuario del puerto, pues de lo contrario aquí continuarán los bloqueos carreteros y al ferrocarril y eso ahuyenta al operador de carga. “Todo mundo vivimos con incertidumbre, vendiendo nuestras unidades o que las mismas sean recogidas por las financieras, porque no hay trabajo, ya que la poca carga que hay se la llevan las empresas de transporte foráneo, cuando debería de quedarse con los transportistas locales. Tenemos décadas de incertidumbre e inseguridad, necesitamos que se proteja a quienes dejan derrama económica en Lázaro Cárdenas”, recalcó.

Por su parte, Arias Solís dio a conocer que incluso la ampliación de la autopista debió hacerse dese hace diez años. “Va a ser otra empresa, se va a hacer (la ampliación), eso a mí se me dijo por parte del gobierno federal y de un representante de la empresa que va a hacer la obra para el próximo año”.

Y añadió: “Me dijeron que sí se va a hacer, tengo ese conocimiento que espero sea así, tanto de la parte institucional como de la empresa que se va a encargar…. No se si se vaya a investigar a los que han tenido la concesión, pero lo que les puedo decir y ojalá y haya esa confianza que me dieron, que es que sí se va a hacer a 4 carriles de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas”.

Prometió estar atento al desarrollo de este proyecto integral para Lázaro Cárdenas, porque está convencido de la importancia estratégica que el puerto significa para el desarrollo económico no solo de Michoacán sino del país en general.

En lo que se refiere a la seguridad, señaló que ha platicado con el Secretario del ramo del gobierno federal, Alfonso Durazo al igual que brevemente con el titular de la Sedena, así como con el titular de la Guardia Nacional que es de Michoacán, quienes le han manifestado que se está buscando reforzar acciones para generar un mejor clima de paz y tranquilidad no solo de la región, o del estado, sino de todo el país.