Tips claves para comprar una casa con crédito hipotecario

0
5900

Al comprar una vivienda con un crédito hipotecario entran en juego muchos factores. Un buen asesor o broker hipotecario como RebjaTusCuentas.com es clave en el proceso.

En la compra de tu vivienda con crédito hipotecario debes tomar decisiones muy importantes en cada paso. Si bien el crédito hipotecario nos ayuda a financiar la compra de la casa de nuestros sueños, es necesario hacer un análisis detallado de cada característica del préstamo.
Muchas personas ponen toda su energía en un paso: el de las características de la propiedad, de la casa que se va a comprar. Quieren resolver una necesidad, una gran cocina, por ejemplo, o tener una habitación más para el bebé. Se entiende. Comprar una casa es un gran proyecto. Luego, se alegran cuando reciben la noticia de la aprobación del crédito hipotecario porque podrán continuar con su sueño. Y firman las escrituras porque así se cierra el negocio. Unos meses después, hacen cuentas y se preguntan por qué hicieron el negocio así. No le dedicaron tiempo ni energías al mecanismo de financiación.

La importancia del crédito hipotecario

La compra de un inmueble con crédito hipotecario implica tres grandes procesos:

  1. El primero, el comercial, buscar la vivienda y negociar el precio;
  2. El segundo, el financiero, tomar la decisión sobre cuál entidad financiera te ofrece las mejores condiciones; y
  3. El tercero, el jurídico; es decir, la elaboración del contrato, determinar las condiciones especiales del negocio, y legalizar la escritura.

Suena sencillo.
Los siguientes tips harán que el proceso de la compra de tu casa con crédito hipotecario sea un éxito.

Tip 1: ¿Cuánto puedes pedir prestado?

Si todavía no has elegido la casa que quieres comprar, comienza por conocer tu capacidad de endeudamiento. Puedes preguntarle a tu banco o iniciar el contacto con un asesor o bróker de crédito. Cuánto te prestarán no es solo una cifra, es un panorama completo de tus posibilidades financieras.

Esa cifra te dirá:

  • Lo que puedes comprar con lo que tienes ahorrado para el enganche;
  • Cuánto debes comenzar a ahorrar más para pedir menos crédito;
  • A cuánto debes disminuir tus deudas (o incrementar tus ingresos) para acceder a un mayor cupo de crédito hipotecario.
  • Cuánto es lo máximo que puede costar la casa que comprarás.

Como ves, tendrás muchas posibilidades (el asesor te ayudará a descartar y enfocarte en las mejores). La solicitud de cotizaciones no te compromete. Después, podrás elegir otro banco que ofrezca mejores condiciones.

Tip 2: Busca la vivienda que vas a comprar en base a tus posibilidades 

Es hora de buscar el departamento o la casa. Hay varias formas de proceder. Salir a recorrer la zona que te gusta, buscar un agente inmobiliario que haga una buena preselección o buscar en la web. Ten en cuenta la cifra que encontramos en el tip anterior, el monto máximo que puedes solicitar de crédito.

Tip 3: Acude a un bróker de créditos hipotecarios 

Si todavía no lo has hecho, este es un buen momento para buscar un bróker de créditos hipotecarios. Te conseguirá la mejor oferta del mercado de acuerdo con tus condiciones. El bróker no tiene costo para ti y hace el trabajo de buscar quién te prestará entre las más de 30 instituciones financieras del país. RebajaTusCuentas.com es un broker hipotecario que te mostrará todas las opciones del mercado en cuestión de minutos.

Además, cada persona tiene condiciones especiales que, si se presentan bien ante las entidades financieras, servirán para obtener una buena calificación de riesgo, lograr la aprobación del negocio o buscar más alternativas. 

Tip 4: Estudio de los títulos y documentos del inmueble

Todos los bancos, cajas o instituciones financieras harán, sin excepción, un estudio de los títulos del bien inmueble que quieres comprar.

  • Copia de las escrituras
  • Testimonio de compraventa firmado por las partes
  • Declaración jurada del pago de impuestos y servicios.

No te preocupes, que el banco hará este trabajo pero te cobrará por él.

Tip 5: Atento a los cambios en tasas 

El negocio no termina con la entrega de las llaves y la mudanza. Ese es en realidad el comienzo. ¿Por qué? Durante el tiempo que dure el préstamo, en el mercado, las tasas de interés podrán cambiar. Podrán bajar. Debes estar atento al momento indicado para hacer un traspaso de tu crédito hipotecario a otro banco. El traspaso te permitirá rebajar la mensualidad del crédito. Nuevamente, tu bróker te ayudará con todo el trámite.

Haz click aquí para iniciar tu asesoría gratis para solicitar un crédito hipotecario