Capacitarán en la prevención, y a la vez apoyarán a bomberos voluntarios de LC

0
300
Aspecto de la conferencia de prensa de los integrantes de Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra de Michoacán, A. C.

Por Francisco Rivera Cruz

Alumnos de un universo de 30 escuelas de este municipio recibirán charlas sobre cómo evitar accidentes y qué hacer en caso de presentarse, de donde se proyecta captar recursos que por segundo año se destinarán a la atención de las necesidades de equipo de Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra de Michoacán, A. C.

En conferencia de prensa, el patronato de la agrupación y Brigadistas Voluntarios, A. C., que preside el Comandante Miguel Ángel Becerra López, dieron a conocer que este mes y febrero destinarán a la capacitación en escuelas, para subrayar la necesidad de prevenir accidentes de todo tipo.

El Comandante, dijo que están emprendiendo las tareas de sensibilización al sector estudiantil, donde “hablándoles en su idioma”, les recomiendan lo mismo a no tomar de envases abiertos de los que no sepan que tengan, a platicar con sus papás sobre los límites de velocidad, no subir a una moto sin casco de protección y mucho más.

Será el segundo año que se aplique esta dinámica aquí e incluso en algunos casos en escuelas ya visitadas, sin embargo, al igual que en los simulacros vuelven a trabajar, para que quede algo de eco, puntualizó Becerra López.

“Que se fracturo, se atragantó, se lesionó… debe haber idea cierta sobre qué se debe hacer, y se les adiestra con maniquíes”, comunicó. Hay los casos en que al presentarse una herida se pone tierra, cebolla o alguna otra cataplasma que se convierte en una sopa infecciosa, agregó.

En otros ejercicios se usan los trajes de bomberos y se logran emociones en los jóvenes y hasta padres de familia, lo que se aprovecha para hablar de cómo evitar problemas al manipular fuego, pólvora y elementos que mal manejados representen riesgos.

Sobre cómo se obtienen recursos, se dijo que hasta ahora aplican un mecanismo sencillo de un rascadito en una cartulina, que se promueve con algunos alumnos entre sus familiares, y el número que descubren es lo que aportan.

Sin embargo, para ayudar a los bomberos se están buscando medios como apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y a la vez, en el caso de Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra, a la espera que el SAT autorice recibir donaciones deduciendo impuestos.

José Luis Ostria Ortega, presidente de Bomberos Voluntarios, agradeció que por segundo año consecutivo reciban el respaldo de Brigadistas Voluntarios que cobija a 16 unidades de apagafuegos en igual número de municipios de Michoacán, recordando que con el apoyo de un año atrás pudieron comprar una pipa.

A ello, Becerra López anotó que la función que han adoptado es en la prevención y en esta tarea de enero y febrero capacitar, sensibilizar, concientizar y captar fondos que íntegramente irán al colectivo que dirige Ostria Ortega, ofreciendo enlazarlos a bomberos de la ciudad de Querétaro, en la idea de que reciban equipo de una asociación de Estados Unidos, “ya que les hace falta equipo bueno y nuevo”.

A excepción del presidente Adolfo Vega Casillas, en la conferencia participaron los integrantes del Patronato de Bomberos Voluntarios Costa Sierra de Michoacán, Inés Porres Castrejón, Eleazar Molina Segura, José Luis Esquivel García y Rigoberto Serna, que fungen como secretaria, tesorero, y consejeros de vigilancia y justicia, respectivamente.