Por violencia familiar, el grueso de los servicios de Atención a Víctimas

0
451
El licenciado César Reyes Carbajal, titular de la Comisión Ejecutiva local de Atención a Víctimas, explicó al auditorio de Gente del Balsas cómo es la atención que se brinda a quiénes son víctimas de algún delito.

Por Francisco Rivera Cruz

Próxima a cumplir cuatro años de servicios, la unidad regional en Lázaro Cárdenas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), habrá atendido hasta ahora dos mil víctimas, representando miles de servicios, puesto que a algunos ciudadanos se les ha acompañado hasta cerrar sus casos.

César Reyes Carbajal, el titular de la CEEAV para esta zona desde que se abrió, en mayo de 2016, recordó que la unidad, como la Comisión responde a los planes del Sistema Nacional Acusatorio y Oral, dando oportunidad a la víctima de llevar una defensa mediante la figura del asesor jurídico.

Al detallar que se atienden centralmente casos de violencia familiar, enteró que igual se han acompañado a las víctimas y familiares de quienes han padecido delitos de alto impacto, como secuestros, violaciones y abusos sexuales.

Entrevistado por el Noticiario Gente del Balsas, comentó que cada vez la carga de trabajo es más pesada, porque se hace un acompañamiento integral en el que se apoya en lo legal, pero a la par en lo psicológico y médico, tema en el que con las actuales instalaciones, se presta un servicio personalizado, reservando la identidad de la víctima.

Reyes Carbajal compartió que cada vez más gente llega recomendada por alguna víctima atendida antes, calculando un 30%, por esa condición, subrayando que la tarea es proteger derechos de la víctima y hacer papel de coadyuvantes a que se haga resarcimiento de la afectación.

Expuso que la Comisionada estatal, Cristina Cortés, adelantó proyecto para privilegiar la capacitación, en actualización de los asesores jurídicos, lo que será en beneficio de quienes reciban los servicios de la unidad regional.

Y hablando de dicha unidad, que se localiza en donde fue la Dirección de Seguridad Municipal, junto al Palacio Municipal, recordó que hacen cobertura en los municipios de Lázaro Cárdenas, donde está la sede, lo mismo que a los de Coahuayana Arteaga, Aquila y Tumbiscatío, teniendo atención inmediata y las canalizaciones necesarias, acudiendo directamente o informándose en el teléfono celular 753 5342475.