Confía Canaco que Lomcci cubra adeudos esta semana

0
632
Eleazar Molina Segura, Presidente de la Canaco local.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque ayer, la Cámara de Comercio de esta ciudad envió a la jefatura de la contratista Lomcci, una carta en la que señalaba que hay datos imprecisos de la deuda con socios de ese organismo, la dirigencia confió en que esta misma semana alcancen un acuerdo para que recuperen los pagos de los montos pendientes.

Entrevistados en el noticiario Gente del Balsas de anoche, Eleazar Molina Segura y César Germán Rosas Guzmán, Presidente y Vicepresidente de la Canaco local, señalaron que ha están intentando que las empresas que convienen obras de importante nivel en esta ciudad, ingresen en sus contratos un apartado o cláusula de compromiso con esta zona.

En ese apartado, lo que buscan es que una vez concluida la obra, no se pague el finiquito de la misma sino hasta que se pruebe que no hay pendientes económicos con proveedores y prestadores de servicios para evitar repetir historias como cuando el boulevard playero, el puente Albatros y la TEC 2, y experiencias con firmas como Consorcio Total, ICA, y ahora con Lomcci, en el caso de construcción del laminador de ArcelorMittal.

Rosas Guzmán informó que derivado de la toma de Puerta 4 de la acerera ArcelorMittal, por parte de afectados de Lomcci, de la cual no han tenido respuesta clara en cuanto a cubrir pagos, hay una mesa de pláticas.

Apenas duró una hora y hasta cierto punto hay éxito en la mesa de negociación, describió, exponiendo confianza en que esta misma semana se alcance un acuerdo que cambie la historia de las 20 empresas afectadas por no pagos.

En estos 20 comercios, dijo, están cien empleos en juego, algunos más que otros porque hay algunas empresas al borde de quebrar, esperando que el respaldo de Canaco contribuya “a resolver el tema”.

Cabe señalar que ayer mismo, Canaco local envió una carta a Raymundo José Lombera Lagunas, que representa a Lomcci, donde observa que no están en la lista que tiene ni todos los proveedores a los que debe, ni toda la cantidad que se les adeuda, por lo que exhortó a conciliar y regularizar las cuentas y sumas.

Molina Segura, ente el cuestionamiento de si se está haciendo algo para evitar sea recurrente que las empresas foráneas dejen deudas con prestadores de servicios de Lázaro Cárdenas, respondió que ya se trabaja el tema, incluso en el caso de la construcción del distribuidor vial.

“La idea es platicar con las empresas, que dentro de contrato exista una cláusula, por la que antes de liquidar contrato de obra, estén liquidados todos clientes y proveedores”, apuntó.

Y planeando para que no suceda nuevamente se trabaja con la Administración Portuaria Integral para que se acuerde el tema con los ejecutantes del distribuidor vial, señaló. Se ha indicado que existe entendido y nuestra confianza es que así sea, manifestó.

El Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, y con éste las cámaras de la construcción (CMIC) y de comercio (Canaco) están y estarán al pendiente de los pagos y monto comprometidos por las constructoras para proteger el patrimonio las empresas lazarocardenenses.

Incluso se está diseñando un mecanismo para que se informe entre comercios de los pendientes de las firmas foráneas y no enganchen a todos los proveedores, porque saquen crédito con uno, no cubran, vayan con otro y repitan la acción. O sea, se planea un mecanismo para compartir información e incluso acordar un plazo para pago y un monto de mercancía, servicios o productos a facilitar.