Alcoholismo en la mujer, “Una verdad oculta”

0
382

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, a través de su Comité de Información Pública, y nuestro centro de servicio del Distrito 2° de Lázaro Cárdenas;  aprovechando el fin de la época de mayor consumo de alcohol en nuestro país, realizará la 25ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” con el tema: ¿Sabías que las mujeres son más propensas a depender del alcohol?  Teniendo como lema: <<El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta>> en colaboración con más de 20 instituciones públicas del país: CONADIC, CIJ, IMSS, ISSTE, DIF Nacional, INEA, STCAPUFE entre otras.

Del 27 de enero al 2 de febrero del presente año, se instalarán miles de módulos informativos en el interior de las instituciones participantes en los que se espera informar y concientizar a las mujeres de nuestro país sobre el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias. Además de dar a conocer sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos.

Se espera repartir miles de folletos y trípticos en espacios abiertos; lugares de alto tránsito peatonal; salas de espera de clínicas y hospitales. También se organizarán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, centros penitenciarios y centros de trabajo.

Según la última encuesta realizada en el interior de la comunidad de AA (2015), es decir personas que se encuentran en los grupos de AA del país, el 91% son hombres mientras que el 9% son mujeres. El dato anterior contrasta notablemente con la información ofrecida por la ENCODAT 2016 -17 en cuanto al consumo de alcohol en la población total de México que es del 80.1% en hombres y el 62.6% en mujeres. Lo que alerta es la pregunta del ¿por qué el sexo femenino no llega a los grupos de AA? si el consumo de alcohol es casi similar a la del hombre. “Una verdad oculta en la mujer”.

Para conmemorar el aniversario luctuoso del cofundador Bill W., y dar inicio a las actividades de la 25ªSNCE, se realizará un acto inaugural el día 27 de enero del presente año en la Clínica #78 del IMSS (Col. Lomas de Bellavista), a las 08:00 hrs., en el que la declaratoria inaugural será precedida por  la Presidente Mpal. Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain.

En coordinación con directivos de las clínicas 12 y 78 del IMSS, ISSSTE, Hospital General, la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) y el Centro de Salud, en esta Ciudad, durante dicha semana miembros de Alcohólicos Anónimos instalarán módulos informativos en los accesos a los hospitales mencionados en donde estarán dando charlas informativas sobre el programa que ofrece Alcohólicos Anónimos y obsequiando material impreso a derechohabientes. En lo que corresponde al Municipio de Arteaga, se hará lo propio en el Hospital Integral, y, en la Tenencia de El Infiernillo en la clínica del IMSS y Centro de Salud; como también en la clínica del IMSS de Petacalco Gro.