No se cobra IVA al agua potable: Itzé Camacho

0
439
Integrantes de la Junta de Gobierno del CAPALAC rechazaron que se esté cobrando el IVA en los recibos de agua potable con tarifa domiciliaria.

No se cobra el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al agua potable, aclaró la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain al reunirse este jueves con los integrantes de la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).

Precisó la alcaldesa que únicamente se incluye este impuesto en lo correspondiente a los servicios como alcantarillado y saneamiento.

“No se cobra al agua, pero sí al servicio; no estamos haciendo un cobro excesivo donde no lo es”, reiteró al tiempo de anunciar que, para este año, dentro del Programa Operativo Anual del Ejercicio Fiscal 2020, se tiene contemplado rehabilitar un colector sanitario, cuyo costo asciende a los cuatro millones de pesos.

Al respecto, Mario Armando García Rico, gerente administrativo del Capalac, complementó lo manifestado por Itzé Camacho al indicar que la aplicación del IVA –que no se realiza en las tarifas de uso doméstico-, se encuentra de acuerdo con lo previsto en la Ley de Ingresos del municipio y, únicamente en servicios.

Por su parte, la regidora Bertha Alicia García Rico propuso detallar la aplicación del impuesto en los recibos de pago de los usuarios, a fin de evitar confusiones.

Además de los mencionados, en la reunión estuvo presente el director del Comité de Agua Potable, Pioquinto Camacho de los Santos; Alejandro Villagómez González, representante del sector industrial; Horacio Mancilla Rodríguez, vicepresidente de Canaco y Raymundo González Patiño; residente de Operación de Conagua.

Hicieron lo propio Adolfo Tovar Ontiveros; secretario técnico; Adolfo García Pimentel, comisario del Capalac, y Orlando Fabián Echeverría Alonso, representante del sector educativo.