TODOS DEBEN TENER EL DERECHO AL AGUA, SUFICIENTE Y LIMPIA: FFA

0
517
Feliciano Flores Anguiano, diputado federal por este distrito, durante la conferencia de prensa del pasado sábado en este puerto.

* En la nueva Ley de Aguas que se presentará para su aprobación en el pleno del Congreso de La Unión se establecerá esa y otras obligaciones más dice el diputado federal Feliciano Flores Anguiano.

Por Rafael Rivera Millán

Los foros que ha estado organizado la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, que preside el diputado federal por este distrito, Feliciano Anguiano, están a punto de concluir, por lo que se celebrará uno nacional a finales de febrero próximo, para que la iniciativa de ley pueda ser presentada al Pleno camaral entre abril o mayo de este año para que se discuta y en su caso se apruebe la nueva ley de la material, señaló el legislador morenista.

En conferencia de prensa el pasado sábado, en donde habló sobre diferentes temas, dijo que lo novedoso que traerá esta nueva ley, y que ha sido el sentir de la ciudadanía y organismos del ramo en los diferentes foros que se han realizado a lo largo y ancho del país, es el Derecho al Agua, que significa el que todo ciudadano debe tener agua suficiente, limpia, las 24 horas del día para cubrir sus necesidades básicas más vitales.

Además apuntó, ya cumplido este derecho, se buscará también que todo ciudadano tenga también agua suficiente para la agricultura, para la pesca, la producción, la industrial, claro está, racionalizada para que alcance para todos.

Por otro lado, el tema importante que se va a establecer en esta nueva ley, es el saneamiento del agua. “Si cada día contaminamos más el agua, y descargamos al río, mares lagos, cadia día va a estar más complicado el tener agua para todos los ciudadanos. Sigue avanzando la contaminación, por eso todo mundo debemos de sanear el agua, para que la podamos reciclar y utilizarla las veces que sea necesario”, recalcó.

También dijo que se va a buscar establecer que se debe de invertir un presupuesto en base a lo que recomiendan los organismos internacionales que es el .3 por ciento del PIB, y que eso en nuestro país, significará una cifra de 84 mil millones de pesos para la CONAGUA, en donde hoy en día el presupuesto asignado es de apenas 23 mil millones lo que se invierte al tema del agua, y por lo tanto es difícil solucionar el problema.

Habló de que se buscará también que se cree una Fiscalía y una Policía Hidráulica y que en la misma ley se establezca que quien no cumpla se le sancione, porque si bien es cierto que la actual ley no está tan mal, no se cumple al cien por ciento.

Otro tema es que se deben de modernizar todos los sistemas de riego, para utilizar el agua y que las redes que haya ya deterioradas se cambien, para no desperdiciar el vital líquido, pero para eso se requiere presupuesto.

Otra propuesta que se ha recogido en los foros ya realizados, es que se impulse las desalinadoras, como ya lo están haciendo en las Bajas Californias y Sonora, pero hay mucho más territorio con agua de mar, pero no se tiene la tecnología e inversión, pero se buscará que se utilice esta tecnología para tratar de tener más agua.