No se ha pagado aguinaldo por no haber dinero, no por negligencia: Itzé Camacho

0
435
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain durante su conferencia de prensa de ayer, dijo que no se ha pagado el aguinaldo a algunos trabajadores no por negligencia, sino porque no se tiene el recurso.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde aquí y desde ahorita quiero agradecer por primera vez al síndico municipal, porque gracias a la negativa de su firma en las cuentas trimestrales tenemos una auditoría permanente de la ASM y de la Federación, declaró la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain.

Ello al pedirle una opinión sobre lo manifestado por la diputada local Teresa López Hernández, quien días atrás declaró que le preocupaba el rumbo de la administración y que los resultados del gobierno municipal le pudieran “pegar” a Morena en 2021, especialmente por no pagar prestaciones a los trabajadores, escucharse presumibles actos de nepotismo y no sustentar proyectos técnicos, lo que habría imposibilitado más dinero para obra pública.

La alcaldesa, dijo que cualquier persona puede manifestarse y tiene derecho a tener dudas, y pasó a agradecer la postura crítica del síndico Miguel Ángel Peraldí.

Abundó que como resultado de la postura del síndico municipal se han tenido constantes auditorías, y “en estas auditorías estamos bien”.

Adentró que en la auditoría ya cerrada del 2018, al entregarse resultados, “no hubo ningún señalamiento de nepotismo por parte mía”.

Añadió: “A lo mejor la diputada tiene otra información, si la tuviera por parte de la Auditoría le pediría que me la presentara y veríamos juntas en qué estamos trabajando mal”.

“Sin embargo, yo me voy a juntar con ella, somos del mismo Partido, fuimos compañeras de campaña, entonces nos vamos a reunir en esta próxima semana”, fijó exponiendo que por cuestión de agenda no se han podido encontrar.

Apuntó Camacho Zapiain que acudirá con información de contraloría y documentos de auditoría y se sentará a platicar sobre las situaciones y duda de la legisladora.

Respecto a las prestaciones que ha quedado a deber a trabajadores municipales, sin indicar fecha, manifestó que el aguinaldo se va a pagar, y no es algún acto de negligencia administrativa sino por no contar con los recursos.

Recordó que el cabildo autorizó recurrir a un empréstito bancario para los compromisos financiero de fin de año “y las puertas del préstamo las tengo abiertas, bien pudiera endeudar al municipio y pagar ese aguinaldo”.

Sin embargo, no lo quiero hacer, parte de esta administración es evitar el endeudamiento, abundó ya en la sección de preguntas de su conferencia semanal de los lunes.

ArceloMittal no pagó adelantado su predial y todavía se esperan ingresos por ese concepto con lo cual se pagaría a los trabajadores, anotó. “No se está reteniendo por negligencia sino por no haber recurso, habiéndolo se pagará a todos”, afirmó.

Como desahogo de culpas, la titular del poder municipal, dijo que en su administración apenas se registró una eventualidad de atraso de pago el año pasado, siendo que otros gobiernos no pagaron varios periodos y uno hasta una quincena les quedó a deber a los empleados de la Comuna.