Contradictorio haya finanzas sanas y se deba a los trabajadores: MAPI

0
552
El regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, demandó ayer en la sesión de cabildo que si hay finanzas sanas en el ayuntamiento, cuanto antes se debe de pagar las prestaciones de fin de año que se debe a cientos de trabajadores municipales.

Por Francisco Rivera Cruz

Para el regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, la presunción de finanzas sanas en el gobierno municipal parece ser una contradicción, cuando no se ha pagado el aguinaldo a trabajadores eventuales y de base, además de debe información sobre recuperación de recursos a funcionarios, incluidos préstamos a colaboradores del gobierno que preside la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, el mismo regidor expuso que se ha percatado que se está dando preferencia a pago de obras, “como si pareciera que algunos del gobierno tuvieran intereses”, mientras que a los trabajadores se les está pidiendo paciencia para ver reflejadas sus prestaciones.

Durante el análisis para votar por una Ampliación del Presupuesto 2019, por un monto devengado de 833 millones 262 mil 326 mil pesos y 56 centavos, dijo que a falta de información proponía la comparecencia del tesorero para que precisara algo de información.

La alcaldesa había indicado previo que como resultado de la disciplina administrativa de su gobierno se mantienen números negros y seguiría esa tendencia.

El secretario municipal ya pedía la votación, cuando el síndico recordó la solicitud del edil Pérez Ibarra, así que Horacio Ramírez solicitó si los regidores deseaban comparecencia del tesorero Manuel Esquivel, la cual fue aceptada por 8 de los 12 ediles, -10 regidores, la alcaldesa y el síndico- aunque el tesorero pasó para subrayar que no tenía información de nómina, pues él sólo la pagaba, y las dudas se podrían ver en Oficialía Mayor.

El dicho el ingeniero de profesión fue cuando Mario Adrián Pérez le preguntó qué acciones llevaba para ahorro en prestaciones económicas del personal, sobre todo de los funcionarios con altos salarios.

¿Por qué tendría que votar esta ampliación?, cuestionó el regidor, a lo que el Tesorero explicó que se ha pagado entre 20 y 30 millones de duda heredada, y que se tienen ingresos superiores en un 25% a los de un año atrás.

Adentró que se pagarán las prestaciones a los trabajadores al 15 de febrero a más tardar derivado de que ArcelorMittal no pagó anticipadamente su impuesto a la propiedad inmobiliaria, como tampoco lo ha hecho este año por aplicación de una actualización catastral.

La exposición del regidor Mario Adrián Pérez fue que si las finanzas estuvieran sanas se habría pagado a los trabajadores eventuales y basificados, que a más de un mes de espera, no ven lo correspondiente a su aguinaldo.