Tecnológico de LC, institución de retos

0
536
El día de ayer inició oficialmente el semestre enero-junio en el ITLAC, donde su director Ramón Soto Arriola, presentó a la comunidad tecnológica, a los jóvenes que van a intercambio con otros institutos del extranjero.

Durante la ceremonia de inicio del periodo enero-junio, el Ing. Ramón Soto Arriola, director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, dijo que esa casa de estudios es de retos, y los ejemplos están en la movilidad internacional educativa y aceptar crear energía propia y agua limpia, como lo solicitó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación, y el mensaje fue de petición de responsabilidad de gobiernos y educadores para que la enseñanza llegue a todos, y no hay casualidades, ese día llegaron los estudiantes de Colombia que vienen en el intercambio académico, dijo el directivo.

Así, en el acto inaugural del semestre, fueron presentados los cinco alumnos que del ITLAC irán a países latinoamericanos. Brayan Llamas Silva, que en Ingeniería Industrial, va a la Universidad Libre de Cúcuta; Diana Erandy Figueroa Orozco, de Ingeniería Química que va a la Universidad Tecnológica Nacional de Facultad Delta en Argentina.

También, Jatzin Armando Aguilar Ortiz, de Ingeniería Electrónica; Juan Pablo Pisacano Méndez, de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Yaneli García Muñoz, igual de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que viajarán a la Universidad de Cundinamarca, en Colombia.

Mientras que se dio bienvenida a Duván José Guzmán Cubillos, Juan Daniel Moya Silva y Daniela Sánchez Romero, estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, que han tomado la oportunidad de seguirse preparando aquí en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Al exponer que ITLAC verá aumento en la calidad de educación, porque hay en la ciudad está personal para levantar información que permita acreditar la carrera de Contaduría, Soto Arriola indicó que 2,5 millones de pesos se aplicaron en infraestructura y la misma suma está disponible para ese mismo renglón.

Dijo que el Instituto ha aceptado el reto lanzado esta semana en Guadalajara por el titular de la SEP, quien pidió en un plazo de seis meses estar produciendo la energía que se consuma y limpiando agua. Se conformarán grupos multidisciplinarios para este reto, y así poder incidir a favor del cambio climático, anunció.

En el acto de referencia, Eduardo Magallón Cacho, directivo en Fertinal, dirigió un mensaje en calidad de egresado del ITLAC, y se entregaron reconocimientos a los mejores promedios durante el semestre anterior.

Asimismo, Enrique Fernández Fassnacht, director del TecNM, dirigió un mensaje de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, recordando la dimensión del sistema, del que el año pasado egresaron 616 mil profesionistas. (Francisco Rivera Cruz).