0
354
La diputada Miriam Tinoco Soto, señaló que desde el Congreso michoacano se continuará impulsando la defensa de los derechos de las mujeres.

Desde el Poder Legislativo se trabaja en la construcción de marcos normativos que atiendan y combatan la violencia de género, afirmó la diputada Miriam Tinoco Soto, al referir que es necesario que desde el hogar se garantice un entorno libre de violencia para todas.

Si bien desde la LXXIV Legislatura Local se han impulsado y aprobado diversas propuestas encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres y para combatir la violencia que padecen, consideró que para poder cristalizar las acciones afirmativas, desde todas las trincheras y con el apoyo de la sociedad en su conjunto se debe trabajar para generar un entorno distinto para todas.

Desde todas las trincheras, afirmó se debe combatir toda forma de violencia contra las mujeres, en donde juegan un papel fundamental las instituciones, quienes deben generar certeza y confianza en el accionar.

Destacó que las normas respaldadas por el Congreso del Estado para castigar la violencia política por razones de género, así como la Ley Olimpia en Michoacán a través de la cual se castigará con todo rigor la violencia digital, entre otras reformas en favor de la mujer eran apremiantes, pero a su vez, también deben impulsarse desde todas las trincheras acciones integrales para generar un entorno libre de violencia para todas.

Asimismo desde las escuelas se debe continuar fomentando desde la niñez la importancia del respeto y que tanto hombres como mujeres son iguales, por lo que no es permisible bajo ninguna circunstancia la violencia.

Lamentó que sólo el 9.4 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género decidan manifestarlo, ya que ello evidencia como aún no existen las condiciones necesarias en nuestro país para que las mujeres tengan la confianza suficiente para presentar denuncia y la certeza de que tal acción tendrá una respuesta efectiva de parte del Estado Mexicano.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenciaron que en promedio cada hora se cometieron en el país cinco delitos vinculados a la violencia de género.

El 66.1 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de violencia de género en nuestro país, y lo terrible es que sólo el 2.2 por ciento pidió ayuda, lo que implica que las agresiones permanecen amparadas en el sigilo y el ámbito de lo privado.

Finalmente, Miriam Tinoco dijo que si bien las leyes en el país y el estado registran avances importantes en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres, éstos resultan insuficientes si no encuentran reflejo en la vida diaria de ellas.