NIEGA ALCALDESA ITZÉ, SE COBREN SALARIOS ALTOS EN SU GOBIERNO

0
573
La alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, durante su participación anoche en el noticiero de este diario.

* Al acudir anoche al Noticiero de este diario, Camacho Zapiain habló de la disciplina financiera de su administración, y anunció que este viernes se pagará el aguinaldo y demás prestaciones que se adeuda a trabajadores municipales.

Por Francisco Rivera Cruz

Que se disfruta salario altos por los actuales funcionarios es una mentira, afirmó la presidente municipal María Itzé Camacho Zapiain, quien por otra parte informó que las prestaciones de fin de año que se deben a los trabajadores municipales, se cubrirá este mismo viernes.

En el Noticiario Gente del Balsas de anoche, cuando el tema de salarios, dijo que ante Morena ha demostrado que se está cobrando mucho menos que anteriores funcionarios municipales.

Los ahorros de disciplina financiera y salarios menores, han permitido hacer frente a una deuda recibida de 80 millones de peso, añadió al tiempo de ponderar “estamos haciendo las cosas bien”.

“Hago las cosas derechas”, acentuó y recordó que hay una página de transparencia que se puede consultar.

Respecto al exhibido tema de préstamos a regidores, fijó que si lo solicitan es porque ocupan.

Cuando abordó lo referente a prestaciones no pagadas a los trabajadores, dijo que no les cubrió el año pasado porque no quiso endeudar a su administración, y los que enfrentaron la situación, agradecerán que no se haya endeudado su municipio y haber contribuido a unas finanzas saludables.

En el renglón de seguridad, reconoció el trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia, hoy nombrada Mesa para la Construcción de la Paz, ya que el trabajo de la Mtra. Deyanira Castrillón Rivera, ha permitido resultados tales que Lázaro Cárdenas no aparece en las alertas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que recomiendan no visitar algunas regiones del país y de Michoacán mismo.

Estableció que se han dado casos aislados, pero no ha sido situación de diaria violencia, tema en el que se tiene que educar en casa, evitando jóvenes amantes del dinero fácil, porque “en la casa somos responsables de lo que se da en la calle”.

Anunció que se trabajan gestiones para tratar de recuperar recursos del Fondo Minero correspondiente a 2019, –programa ya cancelado por la federación–, afirmando que todo recurso se aplicaría en la tenencia de Buenos Aires.

Del distribuidor vial, anotó que se cambiará el semáforo del entronque, por lo que se debe tener precaución y evitar caos, recomendando tener conciencia de que se están ejecutando trabajos y entonces adelantarse unos minutos se va a pasar por ese punto.

Es la mayor inversión en Michoacán por el gobierno federal, y permitirá disfrutar otra imagen y un mejor futuro a Lázaro Cárdenas, señaló.

A petición de la exdirigente sindical Rosy Rico, habló de Palomas Mensajeras, por el que el Ayuntamiento local pagó pasaje a un grupo de ciudadanos que fue a la Ciudad de México y de los cuales 17 regresan con visa, lo que les facilitará encontrarse con familiares en Estados Unidos.

En cuestión de obra pública dijo que no se realizó pavimentación en la colonia Copalac porque el gobierno estatal no aportó el año pasado, pero se insistirá. A la vez que se atenderán infraestructura, como es el caso de Caleta de Campos donde se dispondrá de agua, además de que retomará el puente de Las Palmas, frente a la Plaza Las Américas. “Vamos por él”, afirmó.

Sobre la solicitud de tapar el canal Noyola, hoy convertido en colector de aguas negras, dijo que el proyecto cuesta mucho y para esa obra se ocuparía del acompañamiento de recursos federales.

Del tratamiento de agua, expresó que se quisiera que todas las plantas de saneamiento funcionaran, pero desgraciadamente sólo una sirve. Propuso al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores, bajar recursos y ella poner los proyectos.

En una parte de la entrevista recordaron a Itzé Camacho las dudas que expresó la diputada Teresa López sobre el gobierno municipal. A ello, declaró que estuvo con la legisladora en las oficinas de Morena estatal, donde le dijo que si tenía algún documento.

“Para pelear se necesitan dos, yo no le entro a pelear. Si ella tiene otros datos, aquí estoy para platicarlos abiertamente”, sostuvo la alcaldesa.

En lo que ve a la próxima Expo Fiesta LZC, dijo que “como ya no somos un rancho” y no desea “una feria de fayuca”, se apoyará en el Gobernador Silvano Aureoles, para elevar la calidad de las actividades y haya exposiciones de algunos de los municipios michoacanos.

Explicó que con algunos regidores se dio a la tarea de buscar un terreno para la fiesta anual, sin embargo no se encontró y se va a tener que hacer nuevamente en la Unidad Deportiva Municipal.

Cuestionada sobre obras inconclusas centralmente en la tenencia de Las Guacamayas, justificó que Obras Públicas ha dejado abiertos drenajes para asentamiento y luego se terminarán.

Sobre la fuente danzante, dijo que no está entregada y su tecnología puede tener algunas adecuaciones. “Funciona bien pero todavía no ha sido entregada por empresa”, acotó.

Camacho Zapiain cerró la entrevista sosteniendo que no tiene nada que esconder, que “el chisme y lo que hay en redes nos envuelve”, pero seguirá dando todo de sí ya que ama esta tierra, donde ha habitado su familia desde el tiempo de Los Llanitos, antes de Melchor Ocampo, la hoy ciudad Lázaro Cárdenas.