Lázaro Cárdenas de las ciudades más seguras de Michoacán, dice alcaldesa

0
184

Por Francisco Rivera Cruz

Durante el periodo septiembre-diciembre, el último trimestre del 2019, encuestados calcularon un 73.3 su percepción de inseguridad en esta ciudad, colocándola en el tercer lugar en Michoacán, a lo que la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, afirmó que el municipio que gobierna es de los más seguros del estado.

Pedida su opinión en el tema, se pronunció porque a los periodistas se les permitiera asistir a las sesiones de la Mesa de Seguridad y Justicia, que preside la Mtra. Deyanira Castillón Rivera, para que tengan mejor información.

Según dijo, se dispondría de datos precisos y no percepción, “podemos decir que Lázaro Cárdenas es de las ciudades más seguras de Michoacán”, enfatizó.

Había citado previo que la seguridad está a tal punto que Estados Unidos que es escrupuloso en llamar a sus ciudadanos a no exponerse, coloca a Lázaro Cárdenas y Morelia, entre las ciudades michoacanas que pueden visitar.

En el tema, el teniente Samuel Tapia Rodríguez, Director de Seguridad Pública, dijo que se han analizado las encuestas de percepción de inseguridad levantadas por el INEGI, y efectivamente, la percepción social de inseguridad aumentó.

Sin embargo, comentó que los ciudadanos dicen que se sienten inseguros en un banco, al acudir al cajero automático y al tomar el transporte público “y desde que tengo aquí laborando, no ha habido un robo en el transporte público; en el mes pasado tuvimos un robo a usuario de un cajero automático; (pero) a un banco no hemos tenido”.

Expuso que en la Mesa de Seguridad, hoy Mesa de Coordinación para la Paz, se analizó este tipo de encuestas y se ve que no corresponde exactamente a lo que está viviendo Lázaro Cárdenas porque los habitantes no han modificado su manera de vivir por motivos de inseguridad, no temen salir las noches, ni han cambiado hábitos.

“Hemos checado que no corresponden del todo las encuestas a lo que está viviendo la gente en Lázaro Cárdenas”, subrayó el jefe policiaco.

“Creemos que más de percepción, es de sentimiento, ustedes saben que las redes sociales y todo eso, nos ha originado comentarios al respeto”, abundó, el director de seguridad.