Impide Sindicato Minero trabajen contratistas en ArcelorMittal

0
837
El sindicato minero, a través del delegado especial, Javier Jaimes Chávez, señaló que no se permitirá el acceso de personal de contrato, en tanto no haya un nuevo acuerdo con ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

El Sindicato Minero impide que ingrese a labores el personal de contratistas empresa ArcelorMittal, a lo cual la productora y exportadora, se inconformó y advirtió que de persistir la situación puede llegar a solicitar un paro técnico porque está sumergida en una situación difícil del mercado del acero.

A ello, el gremio minero afirmó que la empresa está recurriendo a artimañas y la presión por las redes sociales para confundir, cuando lo que debe hacer es dialogar y presentar el número de contratistas que ocupa y las actividades que quiere que efectúen.

Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del Sindicato Minero, declaró que no permitirán el acceso de personal de contrato, en tanto y no haya un nuevo acuerdo, porque el 31 de enero perdió vigencia el que se tenía.

El sindicalista dijo que la empresa trata de confundir y justificarse, siendo que el gremio minero está a favor de conservar la fuente de empleo, sin embargo esperando también que la acerera se digne platicar el tema.

Vía telefónica indicó que el gremio está decidido que no ingrese personal de contrato mientras no haya un puente de diálogo, para el cual ya hubo tiempo, dado que, recordó, se dejó correr tiempo, desde el 1 de febrero a la fecha.

Mediante un mensaje, la empresa llamó al sindicato que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, y en particular a la dirigencia de la Sección 271 del Sindicato Minero, a “honrar el inicio de las negociaciones”, ya que dijo precisamente el 5 de febrero estaba previsto iniciarlas en la Ciudad de México.

La decisión del gremio minero “impacta en gran medida las operaciones, dado que el personal que fue obligado a parar pertenece a áreas vitales como mantenimiento, operación y producción”, se inconforma la firma acerera.

Añade que “en consecuencia, afecta nuestro cumplimiento a los clientes, en un de por sí ya complicado entorno económico”.

Aprovecha este marco, para situar que ArcelorMittal continua en una situación financiera muy delicada debido a los factores que han afectado la productividad, como han sido el exceso de capacidad de acero en el mundo, precios en niveles históricamente bajos, la baja actividad económica en México y la desaceleración global.

Ante dicho contexto, los paros que impactan los planes de producción, los mantenimientos programados y los proyectos de inversión, agravan la situación y causan fuertes daños que nos pueden llevar a la necesidad de paros técnicos, impactando la fuente laboral más importante de esta región, señala.

El Sindicato sostuvo que no se han iniciado las pláticas, que debieron ocurrir desde antes del 1 de febrero, por lo que mantendrá su postura de no permitir accesos.