MUNICIPALIZACIÓN DE GUACAMAYAS SERÍA SIN IMPLICACIONES PARA EL INE

0
529
Gerardo Álvarez Magaña y Brenda Laredo Santiago, Vocal del Registro Federal de Electores y Vocal de Capacitación Electoral del INE en el Distrito Electoral Federal 01, durante su participación en el noticiero de este diario.

* En el caso del Distrito Electoral Local 01, seguirían siendo los mismos electores, señaló en el Noticiero de este diario, Gerardo Álvarez magaña, Vocal Distrital del Registro Federal Electoral del INE.

Por Francisco Rivera Cruz

En caso de que prosperara la solicitud de declarar a Las Guacamayas municipio no habría implicación para el Instituto Nacional Electoral (INE) porque se tendría a los mismos electores correspondientes al Distrito 01 de Michoacán, indicó Gerardo Álvarez Magaña, Vocal Distrital del Registro Federal Electoral del INE.

La actual distritación tomó en cuenta al Censo de Población y Vivienda de 2010, y dado que este año habrá nuevo levantamiento de datos demográficos, podría decidirse nuevo mapa distrital, en cuyo caso el INE, a través de su dirección ejecutiva tomaría decisiones.

En ese hipotético escenario, de conformación de una redistritación electoral, que es una atribución del INE, siempre el primer carácter a considerar es el equilibrio poblacional, luego la continuidad geográfica y otros factores, señaló Álvarez Magaña.

Observó que si Lázaro Cárdenas fuera redistritado no sería precisamente cabecera distrital, pues la dirección ejecutiva del Instituto estaría ante la oportunidad de hacer sus trámites electorales, donde el Censo de Población y Vivienda 2020 sería pauta para asignar número de distritos a nivel estado y país.

El funcionario electoral explicó que actualmente está en marcha la campaña anual permanente de empadronamiento que arrancó el 16 de septiembre de 2019 para terminar el 31 de agoste de este año, para lo cual están instalados 3 módulos de atención ciudadana, uno fijo distrital en la avenida Lázaro Cárdenas, Plaza Tabachines de esta ciudad, y dos itinerantes que visitan el resto del Distrito 01 así como localidades importantes de Lázaro Cárdenas.

Mientras para los que visitan los otros ocho municipios que integran el Distrito, hay un calendario acordado, en el de esta ciudad, se atiende de 8 a 15 horas, de lun a viernes, y 9 a 13 horas el día sábado.

Se puede hacer trámite, con cita programada en el 800 4332000 o por internet en la página del INE, donde el interesado elige día y hora que más le convenga, aunque muchos optan por acudir directamente por una ficha.

Al establecer que en este Distrito hay un padrón, con corte al 24 de enero, de 262 mil 727 ciudadanos y una lista nominal de 258 mil 516, recordó que por ley, la mica tramitada sólo permanece en el módulo solicitada 2 años, luego del cual se inicia el proceso para destrucción por trituración.

Informó que hay alrededor de cien formatos de credencial que este mes se darán de baja, en caso de no ir por ellas.

Recomendó que en caso de pérdida o robo, se reporte al Ministerio Público la situación para evitar mal uso de la credencial, además de solicitar una reposición en el INE, aclarando que los módulos son nacionales, así que se puede tramitar en el lugar donde se esté, para reducir el plazo de tener el nuevo plástico electoral.

Comentó que la credencial de elector tiene una vigencia de 10 años y se precisa renovarla para poder utilizarla como documento de identificación y poder ejercer el derecho a votar. El trámite a tiempo, evita las grandes filas, y al INE le permite brindar el mejor servicio.

Negó que se hayan recibido peticiones de entregar el padrón electoral a partido político alguno, eso se haría a nivel federal, porque aquí no hay posibilidad de esa decisión ni hay la información, ya que los datos del elector vienen incrustados o encriptados, es decir no se pueden leer.

La determinación pone a salvo la identidad de los ciudadanos y para su tranquilidad debe saber que los datos están resguardados, incluso en el listado de las casillas no se trae datos de domicilios, observó.

Por su lado, Brenda Laredo Santiago, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, que acompañó a Gerardo Álvarez, habló que entre las acciones de su área, está dar seguimiento a la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y que instancias como DIF, Ayuntamientos, Canaco y Comisión de Derechos Humanos pongan en políticas públicas las inquietudes arrojadas en el ejercicio.