Invasores y Ejido afectan a habitantes de la colonia Paraíso, denuncian

0
522
Habitantes de la colonia Paraíso de la tenencia de Guacamayas, denunciaron invasión de área federal con este tipo de construcción.

Por Francisco Rivera Cruz

Cartas de posesión extendidas por el Ejido de Guacamayas están haciendo valer personas que están invadiendo un área federal, en la colonia Paraíso, de la Tenencia de Las Guacamayas, afectando a colonos que compraron terrenos 20 años atrás.

Así lo denunciaron los propios afectados que narraron que cuando compraron terrenos, el espacio ahora invadido se contemplaba como área común por ser federal, ya que es donde pasaba un canal de riego.

Al pasar el tiempo y empezar a ver ocupación, acudieron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya dependencia les pidió no preocuparse porque no había cambio de uso de suelo y en caso de haberlo, serían los primeros en ser contemplados para adquirir los frentes y evitar quedaran obstruidos.

Sin embargo, en el lugar referido, se levantan construcciones sin que haya una respuesta a su solicitud de que se detenga la invasión, y pasando por encima no sólo de los colonos sino de la propia Conagua.

Se ha pedido una explicación al Ejido, y la respuesta ha sido que las cartas de posesión que se están mostrando fueron extendidas por dirigencia ejidal pasada, ante lo cual, piden a Conagua que intervenga y acuda al Ministerio Público para hacer valer la ley, y les regresen el área para que en todo caso sea calle, ya que la que ha quedado es muy estrecha.

Si bien en Conagua les han asegurado que será destruido todo lo que construya en la zona, ante la ilegalidad, el avance en levantamiento de bardas y de obra en general en apenas 8 días, en un solo caso, les hace creer que algo anda mal o están siendo engañados.

En este marco, el 12 de agosto del 2019, la Conagua envió un documento a la Mesa Directiva de la Colonia Paraíso, exponiendo que sería ilegal invadir el espacio del canal, en un área de 15.99 metros de cada lado, partiendo del centro del mismo canal.

“Dicha faja deberá respetarse y quedar libre de obstrucción o construcción definitiva, por pertenecer al gobierno federal, ya que fu expropiado en favor de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, hoy Comisión Nacional del Agua, mediante el decreto presidencial de fecha 22 de septiembre de 1975, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de febrero de 1976”.

Ante ese documento firmado por Valeriano Ortega Noredo, el Encargado del Distrito de Riego 098 José María Morelos, los colonos esperan que el organismo haga la denuncia penal respectiva, de otra forma estarían siendo engañados en la venta, burlados en cuanto a que tendrían área común o serían tomados en cuenta en caso de venta del área en mención.

Con una decisión diferente, los frentes de sus viviendas estarían siendo obstruidos, y esa es la razón principal de la inconformidad, expusieron.

La colonia Paraíso, se sitúa entre la colonia Girasoles, (atrás del asentamiento Lucio Cabañas) y la avenida Las Palmas, cerca de lo que fue el Lienzo Charro Las Palmas.