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Insabi, un servicio de salud con visión estatal

Roberto Tapia

Artículo 4o.

…Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ante la polémica que ha causado el manejo centralizado o no centralizado de los servicios de salud a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el país, nuevamente Michoacán levanta la mano, al firmar el convenio de colaboración bajo el esquema no centralizado, lo que demuestra que hay consenso con el presidente de la República.

En las dos propuestas se garantiza la gratuidad en los servicios de salud para el primero y segundo nivel a los mexicanos que no cuentan con seguridad social. La diferencia sólo radica en quién es el responsable de administrar y operar los hospitales e institutos, así como el pago de cuotas para los servicios de tercer nivel.

Por lo anterior, en los primeros días del mes en curso, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue muy claro al señalar que “nosotros hemos tomado la decisión de ir en la alternativa de adhesión no centralizada. Eso significa que nosotros seguiremos administrando y operando nuestros servicios de salud, plenamente de acuerdo y coordinados con el Insabi para que los servicios de salud en Michoacán sigan siendo los mejores”.

Hoy quedó ya en el pasado el recuerdo de como recibió esta administración el sector salud, por ejemplo, destinaban 2 mil 500 millones de pesos para medicinas, insumos y materiales; había obras en abandono, centros de salud y hospitales en franco deterioro y un desabasto grave de medicinas.

Bajo la óptica de la administración silvanista”, la adhesión al Insabi bajo el esquema no centralizado, permitirá asegurar cuatro cosas esenciales:

Certeza en que estas medidas contribuirán a que los servicios sigan siendo óptimos.

Que todos los enfermos reciban sus medicamentos en tiempo y forma.

Que no se afecte a los trabajadores de salud ni se pongan en riesgo sus derechos.

Garantizar que no haya retroceso en los logros alcanzados.

En el último punto el jefe del Ejecutivo ha señado que a cuatro años y tres meses que van de su administración, en el sector salud, destaca la dignificación y mejora de toda la infraestructura, con casi 900 Casas de Salud, 430 Centros de Salud y 27 Hospitales Regionales.

Esperemos pues que estos pasos que se han dado, tanto en el tema de salud como educativo en este 2020, sean el inicio para seguir trabajando de manera coordinada y alcanzar grandes acuerdos entre la Federación y el Estado, por el bienestar del pueblo.

PARA SABER

Los servicios médicos de primer nivel son aquellas acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería, con el apoyo de la comunidad. En este nivel se atiende aproximadamente 80 por ciento de los padecimientos y es en el que se llevan acciones preventivas.

En caso de que un paciente lo requiera es canalizado al segundo nivel de atención en el sector salud, en el cual se brindan las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de diagnóstico de imagenología y laboratorio. Las principales especialidades que se contemplan en este nivel son: cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia y pediatría. El tercer nivel de atención médica es de mayor especialización y complejidad; en este grupo se incluyen los Institutos Nacionales de Salud.