Outsourcing y contratismo violatorios de derechos laborales; STPS inspecciona

0
450
Manuel Arturo García Urrutia, funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

Por Francisco Rivera Cruz

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) está inspeccionando al Seguro Social y a través de este instituto detectando a las empresas que están abusando del contratismo para elevar sus ganancias en detrimento de los derechos de los trabajadores, fijó el director de capacitación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Arturo García Urrutia.

En su visita a este puerto para sostener una conferencia, dijo que en la ley laboral hay derechos no ejercidos por los trabajadores, confiando en que con algo de información cambie la realidad, y mejoren las condiciones de millones en el país.

Hay un abuso y arrebato de prestaciones por medio del contratismo y es en todos los niveles, porque se detectó en el mismo gobierno, ya que en la propia STPS había empleados de 25 y 29 años con contrato, lo que rebela “complicidad, corrupción o como se le quiera llamar a la aceptación y tolerancia de la situación”.

Enfatizó que está prohibido por ley que una empresa, les quite contrato cada 3 o 4 meses a sus empleados y los vuelva a recontratar.

Habla de una complicidad de sindicatos, por ejemplo en bancos hay subcontratos habiendo un sindicato, podría haber para los servicios de aseo o seguridad, pero no para cajeros.

La ley dice que la naturaleza del trabajo para considerarlo eventual o no, es que en los periodos eventuales es por obra, o cubrir vacante ocasional.

“Si la naturaleza es trabajo definitivo, es violatorio a la ley. Ese trabajador puede demandar y ganar, se va a tardar pero gana y tendrá la planta”, afirmó el doctor en sociología por la Universidad Iberoamericana.

El funcionario federal sostuvo que ha habido mucha arbitrariedad en lo que llamamos eventual. E insistió que “la eventualidad tiene carácter temporal, por una obra de determinado tiempo. La ley es clara en lo que es eventual”, sentenció.

Adentró que el outsourcing está regulado en la ley, la cual dice que no puede darse en actividades sustantivas, solamente labores complementarias y aun así debe garantizar seguridad social y todos los derechos laborales.

Reveló que la STPS trabaja en inspecciones para detectar empresas que abusan del outsourcing, violando la antigüedad, para lo cual cambian de empresa o razón social y así no crean derechos como las vacaciones o aguinaldo.

Aun la subcontratación debe respetar derechos laborales, por lo que hay simulaciones por combatir, dijo el conferencista, sindicalista y ex funcionario del INE.

Hilando el tema, recordó que en el caso de los sepultados en el derrumbe de Pasta de Conchos, no eran sindicalizados sino subcontratados, “desnudando el grave problema de complicidad de sindicato y empresarios que mandan a hacer los trabajos más duros sin ninguna previsión social”.

Un recurso para los trabajadores que realizan un mismo trabajo, es sindicalizarse, aunque las empresas pueden darlos de baja o cambiarlos de área y no aplica la decisión de la autoridad laboral que acepte la formación sindical.

Hay garantías en la ley para los trabajadores, pero no se aplica por desconocimiento o alguna otra razón, y nuevas condiciones no pueden cambiar de noche a mañana, concluyó.