Por el coronavirus “vive cuarentena” el comercio marítimo entre China y México

0
370
Una vez que termine la alerta mundial por el coronavirus, que ha motivado no solo en LC sino en todos los puertos, la disminución de buques procedentes del continente Asiático, habrá una recuperación del arribo de los grandes cargueros, aseguró el director de la APILAC.

Por Francisco Rivera Cruz

La situación sanitaria en China y todo el continente asiático por el coronavirus, está disminuyendo el número de buques que llegan a Puerto Lázaro Cárdenas, en lo que supone una especie de cuarentena del comercio exterior que se recuperará en cuanto pase la emergencia.

El Ing. Raúl Antonio Correa Arenas, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), reconoció en el tema que “Sí ha habido ciertas observaciones en materia de comercio exterior; (el) número de embarcaciones se ha visto ligeramente disminuida”.

Sobre si afecta la proyección de carga a manejar en este puerto, dijo que se trata impacto al comercio exterior y baja de ritmo operativo de los puertos en general y que no afecta sólo a Lázaro Cárdenas.

Posiblemente esté impactando a nivel general, pues es un fenómeno mundial, y se cree que a todos los puertos les viene pegando y no solamente a Puerto Lázaro Cárdenas, aunque esta terminal hace mucho comercio con China y Asia, abundó el directivo.

“A lo mejor ahora nos vemos castigados, pero esto se tiene que superar y cuando esto se levante vamos a tener un boom y recuperar carga que simplemente en un punto está detenida”, expresó quien semanas atrás cumplió un año frente a la Apilac.

Obvio se mantiene contacto con la Jurisdicción Sanitaria a la cual hemos invitado a reuniones extraordinarias del comité de operación cuando hay algún ordenamiento, expresó.

Comentó que Sanidad Internacional ha trabajado el tema en conjunto con la autoridad de salud y demás autoridades, incluida amplia capacitación al personal de las empresas portuarias.

Aunque ningún buque se ha puesto en cuarentena hasta ahora en el país de la flota proveniente de Asia, se deslizó la información que frente al mar de Lázaro Cárdenas ocurrió la observación por Sanidad Internacional a un navío, situación que negó Correa Arenas haya ocurrido.

Estamos en constante comunicado para en caso que haya algún alertamiento adicional o cambio de protocolo por el virus, inmediatamente coordinar lo correspondiente por las autoridades del remo, y tomar las previsiones del caso.

Recientemente un par de agentes navieros de este puerto declaró que la aplicación de las medidas de inspección a buques no afecta el intercambio comercial, por no ser tardado el protocolo que se aplica por el personal de salud.