PRI NO ESTÁ CERRADO A LAS ALIANZAS PARA RECUPERAR LA GUBERNATURA: EOE

0
419
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan, se reunió el pasado viernes con diferentes líderes y actores políticos del tricolor partido.

* En opinión del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan, es posible que haya alianza en el 2021.

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista sobre diversos temas con este diario, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan, hay la posibilidad de que el tricolor vaya en alianza con el PRD o el PAN o algún otro partido para tratar de recuperar la gubernatura de Michoacán en el proceso electoral del 2021.

Sin embargo aclaró, que “tendremos que aliarnos con quienes tengan objetivos comunes, en el PRI no estamos cerrados a poder conversar con otras fuerzas políticas, pero en estos momentos la prioridad es trabajar al interior de nuestro partido, sanar las heridas que quedaron del proceso del 2018”, recalcó.

Hoy se quiere tener insistió, un partido vigente y de ahí visualizar en dónde es factible ir en alianza o con quiénes, bajo qué condiciones, pero siempre y cuando el PRI tenga condiciones mejores, que sean alianzas que beneficien a los priistas. “No estamos cerrados a nada, pero hoy el trabajo prioritario es al interior, la alianza primero es con los priistas”, recalcó.

De cara al proceso electoral local que se vivirá en Michoacán, dijo que el PRI es la mejor opción, porque es un partido que tiene en sus cuadros y su militancia, el activo más importante precisó, luego de haberse reunido con priistas de diferentes lugares del municipio, en donde estuvieron presentes entre otros, los ex candidatos a la alcaldía porteña en el pasado proceso electoral local, Eloísa Berber Zermeño y a la diputación local, Waltner Russel, así como la regidora plurinominal Francisca Guadalupe Chan Panti, representantes ejidales y líderes de diversos sectores, a quienes llamó a la unidad y al trabajo para seguir posicionando al tricolor partido como la mejor opción para el próximo proceso electoral.

El partido dijo, necesita recuperar sus ideales, volver a anteponer como sus principios, las necesidades de los que menos tienen, de los que hoy no encuentran respuesta a sus necesidades en el gobierno de la 4T, que está dejando a niños sin medicinas, mujeres violentadas, indolencia ante los crímenes y una violencia cada vez más creciente en el país. “Necesitamos un PRI sólido, transparente, que de la cara para brindar las soluciones, que sea la respuestas que todos los michoacanos requieren”, puntualizó.

Reconoció que los partidos y su militancia están alejados, pero que los partidos deben seguir teniendo vigencia, al preguntarle si ante ese alejamiento, se imponía optar por candidatos ciudadanos o sin partido. “El PRI necesita visualizar, darse cuenta en qué fallamos para hacer mejor ls cosas, tener latente siempre el compromiso con los ciudadanos, porque ahí es donde vamos a encontrar la gran alianza que necesitamos para construir un Lázaro Cárdenas y el Michoacán que todos queremos”, expresó.

Insistió en que hoy la sociedad se expresa de muchas formas, pero que los partidos políticos deben seguir existiendo porque cumplen la función de representar a muchas personas. “Pero en la medida que los partidos se alejan de las causas y de los ciudadanos, sin duda alguna que perderán vigencia”, preciso al señalar que hoy más que nunca se requiere un PRI cercano a la gente, que entienda que su militancia es uno de sus activos más importantes para salir a buscar el voto y triunfar en el 2021.

Al tocar el tema del desarrollo comercial e industrial de Puerto Lázaro Cárdenas, el diputado Orihuela Estefan, lamentó que el actual gobierno federal haya destruido y eliminado el programa de las Zonas Económicas Especiales, incluida la que se iba a desarrollar en el puerto michoacano, que es el puerto emblemático no solo de Michoacán sino de todo el país, y donde se tenía la esperanza con ese proyecto del asiento de miles de millones de dólares de inversión para la generación de empleo y de derrama económica.

No obstante expresó que desde el Congreso local se seguirá pugnando para que el gobierno de la 4T, otorgue los incentivos económicos y de exención de impuestos para quienes quieran venir a invertir aquí y potenciar el desarrollo de Lázaro Cárdenas, de Michoacán y de México en general.

Lamentó también que hasta el momento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se haya decidido a crear una Zona Franca en Lázaro Cárdenas. “Lamentablemente el gobierno federal parece que no quiere dar respuesta a esta petición”, puntualizó al indicar que el actual gobierno federal a lo que se ha dedicado es solamente a darle reversa a muchas políticas públicas, como en salud, en educación y que está acabando con los organismos que brindan elecciones transparentes (INE), o apoderándose de otros como la CNDH.

Finalmente al preguntarle si se veía desde ahora en la boleta del 2021 peleando bajo las siglas del PRI, la gubernatura estatal, dijo que todos los que participan en la vida pública quieren servir y ser parte de las soluciones para que las cosas puedan ser mejor y no por motivo personal, sino para todos “y si en Michoacán puedo servir en otra trinchera también estoy convencido que tengo que aportar todo lo que esté de mi parte para generar oportunidades para los jóvenes, porque me preocupa un estado que cada día pierde mucho, que está inmerso en la violencia que crece día a día, que no se generan oportunidades para que haya mejores condiciones de vida para todos y sin duda alguna el PRI es la mejor oferta, pues en el proceso electoral pasado fuimos el segundo partido más votado en Michoacán, y hoy el PRI es quien llena las expectativas de la gente, de los ciudadanos que esperan mejores respuestas como gobierno”, concluyó.