Concretados, proyectos hidráulicos para Lázaro Cárdenas por Feliciano Flores

0
452
Por gestiones del diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, la Comisión Nacional del Agua, ha concretado ya varios proyectos hidráulicos para apoyar al CAPALAC para hacerlo más eficiente.

Ayer lunes, el diputado federal Feliciano Flores, anunció la autorización de dos proyectos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que mejorarán el servicio que ofrece el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).

En su visita al municipio, el legislador indicó que ambos proyectos superan los 17 millones de pesos, siendo uno de ellos la rehabilitación del tren de descarga y automatización del sistema de bombeo -con un costo de 12 millones 872 mil, 466 pesos-, mientras que el segundo, correspondiente a la sustitución de válvulas dañadas en los tanques reguladores e instalación de medidores de uso doméstico ronda en los cinco millones.

Acompañado de German Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y en presencia de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, de una parte del cuerpo de regidores, funcionarios y directivos del Capalac, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, explicó que su financiamiento será por aportaciones de los tres niveles de gobierno.

En el caso del primero, que proviene del programa de Apartado Urbano (APAUR), señaló que el Gobierno del estado aportará seis millones 436 mil, 233 pesos y tanto la Federación como el municipio, harán lo propio con tres millones 218 mil, 116 pesos cada uno.

Mientras que el segundo, incluido dentro del Programa de Desarrollo Integral para Organismos Operadores (PRODI), precisó que el Ayuntamiento y la Conagua destinarán de manera respectiva dos millones 500 mil pesos.

Agregó en su intervención Feliciano Flores, que además de estos proyectos se encuentran en proceso dos obras más. Una, la interconexión del canal de cárcamo en la tenencia de Las Guacamayas por un millón 500 mil pesos, y otro sobre la reactivación del servicio del agua potable en la tenencia de La Mira por igual valor monetario.

El diputado federal, que fue reconocido por los integrantes del Cabildo, la alcaldesa y el propio Tena Fernández por su labor de gestoría, añadió que en menos de un mes arribará un grupo de especialistas para revisar el estado que guarda la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la tenencia de Playa Azul.

“En el 2020, vamos a garantizar y brindar el servicio del agua potable; en el 2021, buscaremos una solución a las plantas tratadoras”, enfatizó, por último.