Invertirá Ayuntamiento en proyectos para Capalac

0
362
El gobierno municipal más de 5MDP para obra tripartita del Capalac, según lo acordado ayer entre la alcaldesa Itzé Camacho y el diputado federal Feliciano Flores Anguiano.

El Gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain invertirá al menos cinco millones 700 mil pesos en dos proyectos para mejorar el servicio que ofrece el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).

Tras gestiones del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, y en coordinación con el Gobierno estatal, por medio de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se impulsará la rehabilitación del tren de descarga y automatización del sistema de bombeo, así como la sustitución de válvulas dañadas en los tanques reguladores e instalación de medidores de uso doméstico.

En el primero, proveniente del programa de Apartado Urbano (APAUR), asciende a los 12 millones 872 mil, 466 pesos, de los que el Gobierno del estado aportará seis millones 436 mil, 233 pesos; la Federación tres millones 218 mil, 116 pesos, y el municipio tres millones 218 mil, 116 pesos.

Mientras que el segundo, incluido dentro del Programa de Desarrollo Integral para Organismos Operadores (PRODI), tiene un valor de cinco millones de pesos. En este caso, el Ayuntamiento y la Conagua destinarán de manera respectiva dos millones 500 pesos.

Además de estos proyectos, que serán autorizados en sesión de Cabildo, se anunció que se encuentran en proceso dos obras más. Uno es, la interconexión del canal de cárcamo en la tenencia de Las Guacamayas por un millón 500 mil pesos, y otro correspondiente a la reactivación del servicio del agua potable en la tenencia de La Mira por igual valor monetario.

Cabe mencionar que en su intervención, la alcaldesa Itzé Camacho agradeció y reconoció el trabajo de gestión del legislador federal, al igual que el apoyo de German Tena Fernández, coordinador general del CEAC, ya que con lo anterior se podrá mejorar el servicio que ofrece Capalac y a su vez, generar confianza en los usuarios para el pago del mismo.

Al encuentro, celebrado en sala de Cabildo, asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Rosana Alonso Flores, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla y Guadalupe Chan Panti.

Así como el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez; el tesorero Manuel Esquivel Bejarano; el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Luis Nila Garibo; el director del Comité de Agua Potable, Pioquinto Camacho de los Santos, entre otros más.