Pide Javier Estrada no hacer acusaciones sin sustentos

0
476
El coordinador del GPPAN y presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, pidió no acusar por anticipado a la ex titular de Finanzas y actual Contralora del Poder Legislativo, Laura Carmona Oceguera.

Por Rafael Rivera Millán

El coordinador de la bancada del PAN y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, en entrevista telefónica con este noticiero, en torno a lo que se manejó este jueves, de un posible desvío o falta de comprobación de 288 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, cuando Laura Carmona Oceguera estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo de Michoacán, dijo que no se trata de una acusación, sino de observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de ese ejercicio.

En este sentido, señaló que como presidente de la JUCOPO no estaba enterado plenamente del asunto, puesto que de esto se había enterado por el manejo que se había hecho en los medios de comunicación, pero que entendía que en todo caso, la ASF debió ya o está por notificar a la representación del Congreso, que es el Presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada. Adelantó que de cualquier forma, en la próxima semana habrá una sesión de la JUCOPO y ahí necesariamente se tendría que ventilar este asunto.

Pero insistió que no se trata de satanizar o de hacer acusaciones por adelantado en contra de Laura Carmona Oceguera, actual Contralora del Congreso Estatal y miembro con licencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, pues se trata reiteró, de observaciones, de las que el órgano fiscalizador da tiempos perentorios para desvanecer o aclarar esas observaciones.

Y si no se desvaneces o se comprueba el gasto de esos 288 millones de pesos, se le preguntó a lo que contestó que entonces los implicados podrían tener responsabilidades, pero además el Congreso como ente público tendría la obligación de restituir lo que no quedó comprobado.

Dijo de momento desconocer bien a fondo de qué se trata, y el tiempo que la Auditoría Superior de la Federación haya dado para desvanecer o comprobar lo que está observando del ejercicio fiscal 2018 del Congreso michoacano, cuando Carmona Oceguera estuvo como Secretaria de Finanzas.

“Desconozco el asunto, solo lo he sabido a través de los medios, no se si ya llegó la notificación, pero en todo caso debieron hacerla al presidente de la Mesa Directiva de la 74 Legislatura, y ya en la próxima sesión de la Jucopo entonces si abordar el tema por completo para saber de qué se trata”, puntualizó.

Cómo queda Laura Carmona o el Congreso del Estado ante la opinión pública con este asunto, se le preguntó al legislador panista, quien contestó que “siempre este tipo de cosas se adelantan juicios, es solamente un procedimiento, nosotros podríamos desde la comodidad de la actual legislatura empezar a despotricar de quienes se fueron y de que nos dejaron el problema, echarles la culpa a los anteriores, porque además fue en su periodo, pero tenemos que ser responsables y esperar a que se agote todo el procedimiento, hasta que se establezca un veredicto si hubo un faltante o de que esas observaciones se puedan desvanecer. Yo confío en que Laura Carmona podrá desvanecer esas observaciones”, concluyó.