Si Fertinal va a elevar producción, necesita inversión y modernizarse

0
505
Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del CEN Minero en esta región.

Por Francisco Rivera Cruz

La productora de fertilizantes de esta ciudad requiere elevar sus condiciones de seguridad y modernizar equipos para entrar en la etapa de mayor producción, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del Sindicato Minero.

Entrevistado indicó que las prórrogas del año pasado para negociar revisión de contrato entre el Sindicato Minero y la productora de fertilizantes Dinámica Industrial del Balsas, conocida como Fertinal, concluyeron exitosamente y con la mejor negociación con la empresa hasta ahora.

De la situación que se ha manejado de algún grado de inseguridad por el estado de equipos de la productora de agroquímicos, dijo que hay un reporte de la situación levantado por Sindicato y Empresa, que todo indica que se atenderá pues se ha anunciado una inversión para modernizar.

Adentró que no se tiene aun la suma a invertir dado que el tema se acordó durante la negociación contractual, tratar más adelante. Sin embargo, se mantiene un buen ánimo porque se ha dicho que habrá impulso al campo y en medio está el elevar producción de fertilizantes, donde cabe la planta en mención.

Respecto a las negociaciones del contrato, el Delegado Especial del Sindicato Minero, resaltó que se tomaron acuerdos en apartados y cláusulas que no habían querido trabajar otras administraciones de la productora de agroquímicos.

“Vimos voluntad de empresa a negociar, a tocar puntos y cláusulas que no se tocaban con otras direcciones de la empresa; la verdad se ve distinta voluntad y plan de ir mejorando las condiciones de los trabajadores”; expresó.

El aumento global fue de 19.8, que se distribuye un 8% directo al salario y un 3.5% a prestaciones en beneficio de los 892 trabajadores integrados a la Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Igual, se acordó un bono de ayuda social por 8 mil 600 pesos por única vez para cada uno de los integrantes de dicha sección, recurso que están cobrando esta semana.

A la par, aumentó el reconocimiento de días festivos, vacaciones, aguinaldo y fondo de ahorro, así como en vales de despensa, y se establecieron 10 becas de 750 pesos al mes para hijos de trabajadores, bonos de asistencia perfecta en el bimestre y el año, entre otros beneficios.

Jaimes Chávez calificó que aunque la negociación viene de 2019, de los contratos negociados ese año y lo que va del presente, es el acuerdo con la productora de fertilizantes lo mejor alcanzado en este lapso por el sindicato que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia.