Es la familia donde se originan feminicidios y violencia: Diputada

0
399
Para la diputada federal morenista, Yolanda Guerrero Barrera, se debe poner más atención en la familia, porque es desde ahí donde se origina la violencia y el feminicidio.

Por Francisco Rivera Cruz

Para la diputada federal Yolanda Guerrero Barrera, es la familia, ante la pérdida de valores, la causa de violencia y feminicidios en el país y no tráfico de órganos o el crimen organizado, por lo que hay que reforzar la educación.

La coordinadora de los diputados federales de Morena en Michoacán, anotó que los homicidios de mujeres y niñas es un tema muy sensible, “no sólo a las mujeres nos pegan (los delitos de feminicidio), creo que a la sociedad en su conjunto”.

Al señalarle si los orígenes pudieran ser el crimen, impunidad, tráfico de órganos, la falta de castigos más severos o descomposición social, dijo que su teoría es que todo redunda en el entorno social y la familia, “si tenemos un papá o una mamá violenta, los hijos absorben esa forma de ser. Hay que tener cuidado con la célula familiar, porque el niño aprende lo que ve”.

Puntualizó que siendo cuestión de educación, en este gobierno federal del presidente Andrés Manuel López, se está poniendo énfasis en la ética y civismo, con lo que se ataca el problema de raíz y se “crean entornos más seguros para las niñas y la mujer, así como un adulto más consciente”.

Aunque adentrada en tema, la originaria de Zamora, una de las regiones que meses atrás presentaba grandes números de crímenes, citó que la violencia tiene múltiples factores, pues también hay mujeres violentándose entre sí, ante la incapacidad de ver que otra destaque.

Al preguntarle si el tema fuera educativo, entonces no sería de la idea de crear Fiscalías especializadas en feminicidios, a lo que dijo que se hacen necesarias pues “son parte de la evolución del mundo instituirlas para que ataquen esos delitos cuando se salen de control”.

Además de empezar a educar a las familias para un crecimiento sano, recordar que están leyes y aparato ministerial de por medio, expresó entrevistada en visita a esta ciudad portuaria.

Sobre cifras, la legisladora dijo que es muy arriesgado e irresponsable hablar de algunas, “y prefiero decir que el feminicidio está a la orden del día, unas (cifras) ocurren y son otras las que se dan a conocer”.

Ante el hecho que el próximo 8 de este mes es Día Internacional de la Mujer, mandó un saludo al sector femenil y dijo que para estar en sociedad de más equilibrios, ojala existiera y se le diera el mismo impulso a un Día Internacional del Hombre.