LÍDERES POLÍTICOS LLAMAN A TERMINAR PLEITOS AL INTERIOR DEL CABILDO DE LC

0
505
En el segundo día de la mesa de análisis A MITAD DEL CAMINO, de los primeros 18 meses de la actual administración municipal, anoche estuvieron en el noticiero que dirige el director de este diario, los señores Sergio Gallo Valdovinos, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y Araceli Mata Camacho, presidentes de los comités municipales del PRI, PAN y PRD así como el dirigente de la asociación civil Más Independientes, Álvaro Santillán López y uno de los fundadores de Morena en este municipio, Belisario Domínguez García.

* En el segundo día de mesa de análisis A MITAD DEL CAMINO, dirigentes partidistas dan su punto de vista de cómo va el gobierno municipal; coinciden en que aún es tiempo de corregir el rumbo, para no cerrar como un gobierno gris.

Por Francisco Rivera Cruz

Para Morena no hay resultados porque se recibieron deudas y herencias, además que sindicalizados se llevan mayor monto de recursos; aunque para organización independiente al gobierno le ha quedado grande el eslogan de su guía López Obrador de no mentir, no robar y no engañar.

A la vez, PAN da voto de confianza a la alcaldesa María Itzé Camacho, aunque advirtió que este se puede cerrar como un gobierno gris; en tanto que para el PRD las cuestiones internas que se resumen en pleito entre la alcaldesa y el síndico distraen y no permite resultados para los ciudadanos.

Los apuntes fueron vertidos anoche en la segunda mesa de análisis de “A mitad del camino” organizado por el Noticiero Gente del Balsas, donde participaron Sergio Gallo Valdovinos, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y Araceli Mata Camacho, dirigentes del comité directivo municipal de PRI, PAN y PRD, respectivamente; además del dirigente de la asociación civil Más Independientes, Álvaro Santillán López y Belisario Domínguez García, fundador de Morena en el municipio.

El morenista reconoció que en 18 meses no se ha hecho casi obra, pues los sindicalizado se llevan gran parte de recursos que manda el gobierno federal. En obras se tienen algunas pequeñas y lo mejor es el distribuidor vial que es de recursos federales.

Santillán López, anotó que ya debió terminal la etapa de aprendizaje, y conforme pasa tiempo, resalta aparte de inexperiencia de la función pública, y lo peor es que hablar de algún puesto es hablar de un familiar de la alcaldesa, “esta administración se ha plagado de familiares, y sin perfiles”.

Pleito interno y las demandas no pueden evitar cuestionar dónde el cambio ofrecido, cuál esperanza de México y dónde olvidaron no mentir, no robar y no traicionar.

La perredista señaló que es común denominador no ver rumbo y arrastrar varios detalles sin superar, siendo el más graves el episodio de desencuentros entre alcaldesa y síndico. A las ineficiencias, el nepotismo y falta de trato sensible y de atención al público, situación que debería ser primordial.

El panista, en tanto, dijo que su partido tiene mucho respeto al trabajo que está desarrollando la administración, aunque la curva de aprendiz debió terminar para entender funciones y los servicios que son obligación.

Hay muchos problemas para los servicios de calidad y eficiencia, pero entendemos también que es parte de un proceso, por lo que habrá que ser optimistas respaldar y ser primeros interesados que a Lázaro Cárdenas le vaya bien, en lugar de tener “críticas acidas”

Por su lado el priista, dijo que los actuales funcionarios se sacaron la lotería y les está costando mucho, pues no han sabido qué hacer, y anda sin rumbo sin saber que tiene al gobierno federal, diputados y dependencias para bajar recursos “que no los sepan bajar son errores”.

Y que como se ha reconocido, el 80% destinen a nómina “es poca conciencia”, porque se debieron preocupar en bajar esa nómina. No tienen rumbo, pero pueden tomarlo, aun es tiempo, señaló Gallo Valdovinos.

Belisario Domínguez, sostuvo que se pide mucho al gobierno sin mirar la edad que tiene la ciudad, además en 18 meses hay gestiones para todo el municipio, a pesar que drenajes tienen 30 o 40, con tubería y bombas que ocupan u ocuparon ser cambiadas, y considerando que las platas de tratamiento se encontraron saqueadas.

Se interrogó a los invitados si las diferencias entre Camacho y Peraldí han frenado a la administración y a dónde llevarían, a lo cual el fundador de Morena dijo que “en el barquito andamos todos arriba” y en sentido común es que se debe trabajar en unidad.

Álvaro Santillán pidió “no sacarle al bulto”, y como no existe orden en este gobierno va directo a fracasar. No se ha visto integración de funcionar hacia una visión y meta, y no hay intentos de mejorar porque tal parecer que los funcionarios se creen inamovibles porque se ganaron el cargo en campaña.

El cuerpo de gobierno, es de los más caros, con 20 funcionarios a cada regidor de los que determinan cuánto y cómo le dan pagos, aparte de aviadores y familiares de los regidores. “Sin una sola réplica de un regidor, todos calladitos y contentos con el reparto, ¿y la ciudadanía?, misma tajada y aquí no pasa nada”.

Nadie dice de aviadores y familiares, y eso se llama opacidad, sostuvo el transportista.

Si el año pasado hubo obras es porque la administración pasada la dejó en ejecución, en este gobierno no se ha gestionado por estar cuidando los dineros y estar peleando, desaprovechando que tienen todo de su lado, Congreso, Senado y gobierno federal, “de ese tamaño es la incapacidad”.

Treviño Cárdenas, dijo que definitivamente la discordancia no abona a la gobernanza del municipio, sin ser limitante para áreas de la administración, aunque ésta pude cerrar siendo gris “como otras”.

Que no hay recurso para hacer gobierno, es necesario intensa gestión, para obra porque en la medida que haya, se puede evaluar mejor por la población.

El PRI, en el tema de si afecta el pleito, dijo que se debería tomar con más seriedad y respeto presidenta y síndico, llegar a consenso para poder tomar acuerdos en beneficio de la sociedad.

Se precisa se pongan las pilas en beneficio de Lázaro Cárdenas, si creen que no tuvieron compromiso por llegar por efectos de Andrés Manuel, se equivocan, ella tiene deberes por ser la primera mujer, y no ha dado importancia, debe dejar diferencias y enderezar barco, fijó.

Lamentó, incluyendo a la regidora actual plurinominal del PRI, que se haya perdido la esencia de los regidores, que la sociedad los pone para que la apoyen, dijo Sergio Gallo.

El PRD dijo que en las controversias se ha perdido tiempo que haría gestión para beneficio de esta sociedad, aun así, dijo Chely Mata, se está a tiempo de retomar caminos, de buscar otros métodos.

Santillán dijo que el crecimiento anárquico y colusión de funcionarios es pecata minuta, si no cuidamos orden, respeto y demás. Sobre quién tiene razón en el pleito, se observa que alguien quiere ejercer poder y que las cosas caminen como lo quiere y con cabildo a modo, las cosas se le facilitan.

Cerró la perredista señalando que excepto con un regidor, en alusión a Mario Adrián Pérez Ibarra, a quien no le ha importado pagar las represalias y quedarse sin personal, en el cabildo todo es amiguismo y silencio. Del episodio entre la alcaldesa y los deportistas por uso de canchas de la Unidad Deportiva, dijo que la actitud no abona. “Es principio debe hacer autoanálisis, si la cabeza no está bien resto ¿cómo?

El público cuestionó y el PRI no defendió a su regidora, el PRD recordó no tener porque se declaró independiente el que llevó a la administración, el independiente dijo que rompieron con José Ángel Polanco y sólo el PAN defendió a su representante en el órgano de gobierno.