Piden confianza en encuestadores del Censo de Población y Vivienda

0
459
El INEGI pide tener confianza en los encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020.

Marco Antonio Villalobos, Coordinador Regional del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), pidió tener confianza en el ejercicio censal ya que los datos que levanten serán confidenciales y con fines estadísticos.

Los datos no terminarán en ningunas otras manos, son sólo para el INEGI y servirán para conocer, en términos generales, cuántos somos y qué servicios tenemos, lo que quiere decir que servirán como base global para instrumentar políticas públicas y hacer distribución de recursos, según en renglón que se necesite apuntalar.

Por los próximos 20 días a partir del lunes de esta semana, dijo, 198 encuestadores recorrerán la geografía municipal para conocer con exactitud cuántos somos, luego que los cálculos son de 250 mil habitantes y 72 mil viviendas.

Se ocupa veracidad en la respuesta de las 36 interrogantes y a la vez se requiere de la participación de todos, dijo el funcionario, que mostró optimismo en que los ciudadanos colaboren para tener datos apegados a la realidad.

Pese al optimismo, durante las tres semanas de capacitación, se dijo a los ahora encuestadores que reporten aquellos hogares donde no se acepte la encuesta para invitar a colaborar, y se indique que en caso de dudas, se marque al 01800 que registra el gafete que les proporcionaron.

El funcionario no habló de sanciones o alguna medida de apremio para quienes evadan la encuesta, sin embargo la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía contempla una penalidad que va de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que equivalen a 86.88 pesos, lo que va de 443.40 a 43,440 pesos. (Por Francisco Rivera Cruz).