Consejo Municipal de Ecología integra comisiones de trabajo

0
317
El Consejo Municipal de Ecología, se dio a la tarea ya de integrar cinco comisiones de trabajo.

Por Francisco Rivera Cruz

Cinco comisiones de trabajo para el periodo 2018-2021 se han formado dentro del Consejo Municipal de Ecología (Comec) que se encargarán de hacer posible las funciones y políticas ambientales en este periodo desde ese organismo social.

Tras la entrega de nombramientos a los miembros consejeros, ratificar de comisiones y hacer un análisis del reglamento interno, el Comec, admitió que es amplia la problemática derivada de descuido a nuestro medio, y tenemos agua, aire y suelos contaminados.

En la lluvia de ideas se propuso estaciones para medición de la calidad del aire, recomendar y atender el tema del basurero a cielo abierto –que    pomposamente se le llama relleno sanitario–, tratar aguas residuales para reducir la contaminación al río Balsas y los esteros, atender los desechos que arrojan los rastros y reforzar líneas de educación ambiental con tareas de separación de desechos.

En el calendario de actividades, se acordó definir el programa de acciones y conjuntarlo al que tenga Ecología Municipal en el propósito de mayor impacto, ya que, por ejemplo, el 22 de marzo Día Mundial del Agua, podría figurar en acciones por esa área y Capalac.

En la sesión, a la que asistieron diez de los consejeros, se nombraron seis comisiones de trabajo, de las que la de Vigilancia, será encabezada por el Mtro. Francisco Augusto Núñez Pérez; y esta área –con otros dos consejeros más– se ocupará de cumplimiento de las atribuciones de ley por parte de los consejeros.

La de Legislación será presidida por la bióloga Edna E. González Lerma y –con otros cuatro consejeros– estará verificando el cumplimiento del reglamento ambiental y ordenamientos sobre el medio ambiente.

La Comisión de Educación Ambiental, fue confiada a la Mtra. María de Lourdes Rebollar García y con seis consejeros agregados, se enfocará a utilizar los medios para difusión de los programas de educación ambiental.

La de Impacto Ambiental será dirigida por el Mtro. en Ciencias Luis Antonio Valdovinos Jacobo, donde cuatro integrantes de Comec trabajarán en acciones puntuales de sustentabilidad y las acciones del Consejo.

Y en la de Financiamiento quedó en manos de Pánfila Beltrán Arreola Y Georgina González Salgado, quienes abordarán las alternativas de finanzas que permitan llevar a realización las acciones que se proponga y que está en reglamento del Consejo Municipal de Ecología.