LC REQUIERE SANEAR SUS ENTORNOS: FELICIANO F.

0
477
El diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano y el ingeniero Ramón Merino Loo, estuvieron anoche en el Noticiero que dirige el director de este diario, para hablar de los programas de inversión que ha autorizado el gobierno federal, por gestión del legislador, para mejorar el funcionamiento del CAPALAC.

* Diputado federal anuncia realización de proyectos para rehabilitar o construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por Francisco Rivera Cruz

Reconociendo contaminación por aguas sin sanear, la visita a las plantas de tratamiento de la ciudad, e incluso a puntos donde deberían existir, es para elaborar las propuestas técnicas que faciliten saber viabilidad para construir dichas recicladoras, expresó el diputado federal Feliciano Flores Anguiano.

De visita al Noticiario Gente del Balsas, acompañado con el Ing. Ramón Merino Loo, especialista en construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento, subrayó invitación a especialistas en el tema para tener propuestas que faciliten sanear agua y reducir costos operativos.

Por la mañana de este viernes, ambos, acompañados de la alcaldesa María Itzé Camacho y la diputada Julieta García Zepeda, recorrieron las tratadoras, tras ello, Merino Loo se pronunció al encontrar tres recicladoras en la ciudad, porque se construya una sola y en el principio de economía de escala se ahorre una suma importante de recursos.

En lugar de tres una y mejor red de colectores de aguas residuales facilitaría ahorros, resumió. Y ante las condiciones de la planta de Las Guacamayas, dijo que hay equipos que se pueden rescatar no así las pilas o tanques, que deben reconstruirse, calculando una inversión de 50 millones en ese lugar.

Feliciano Flores dijo que el año pasado se hizo trabajo conjunto con Conagua, Gestión de Cuencas del gobierno michoacano y la presidencia municipal para elaborar proyectos y derivado de ello se harán realidad proyectos que se financiarán con 20 millones 872 mil 466 pesos.

Y como no se trae una bolsa de recursos, seguirá gestionando y acompañando al gobierno municipal a que se diseñen proyectos y se validen por Conagua para su posible financiamiento.

Hoy están validados, aprobados y en puerta de licitaciones los proyectos para cambiar bombas de Capalac para darle agua a la comunidad con una inversión de cerca de 13 millones de pesos. De acuerdo al Comité de Agua, se resolvería casi el 90% de las fallas en el suministro de agua, recordó.

Por otro lado, habrá un ahorro de uso de energía, y de esa forma habrá dos beneficios, mejora al servicio y pagar menos en gastos de operación, comunicó.

Con gasto de otros 5 millones de pesos, se hará posible sustituir válvula de tanques reguladores y medidores, que sumarán, entre ambos, alrededor de 18 millones de pesos.

Mientras que con otro millón de pesos se va a rehabilitar el sistema de agua potable de Playa Azul, mientras en otro proyecto, se realizará interconexión del canal al cárcamo. Aclaró que todas estas cinco obras se deben ejecutar en el presente ciclo y derivan de un cuerdo en el que tendrán participación económica el gobierno federal a través de Conagua, y los gobiernos estatal y municipal.

Respecto a las plantas, aclaró que la visita fue para analizar costos y proyectos más adecuados, y en la idea de sanear nuestro entorno, y a raíz de una exposición de un seguidor del noticiero, subrayó Flores Anguiano que la propuesta que derive por parte de Merino Loo, no necesariamente es lo que se hará, por lo que si hay otras propuestas, se atenderá viabilidad.

Entrado en tema, y respecto a la planta de potabilizadora por gravedad que se construiría en Las Guacamayas, dijo que no sería posible en breve dada la necesidad de destinarle 500 millones, “muy caro y por lo tanto y pronto, se trabaja en otros proyectos de costos menores pero necesarios”.

El recorrido, con ocho paradas, en las plantas de Lázaro Cárdenas, Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul, Buenos Aires, Acalpican de Morelos y El Habillal, arrojará un proyecto de propuestas en una semana, se indicó.